Casi 100.000 personas en Extremadura sólo tienen agua 45 minutos al día

Casi 100.000 personas de las dos provincias extremeñas tienen un promedio de suministro de agua de tres cuartos de hora al día, con lo que esta región se convierte en la de situación más crítica de España por la sequía. Mientras el número de poblaciones en estado de alerta roja ha bajado de 102 a 97, desciende el nivel de los embalses, que están al 37% de su capacidad total, y no hay perspectivas de lluvia en los próximos cuatro días.

Según datos de la Dirección General de Protección Civil, recogidos por Efe, el 31 de octubre había 97 poblaciones pertenecientes a seis provincias que con...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Casi 100.000 personas de las dos provincias extremeñas tienen un promedio de suministro de agua de tres cuartos de hora al día, con lo que esta región se convierte en la de situación más crítica de España por la sequía. Mientras el número de poblaciones en estado de alerta roja ha bajado de 102 a 97, desciende el nivel de los embalses, que están al 37% de su capacidad total, y no hay perspectivas de lluvia en los próximos cuatro días.

Según datos de la Dirección General de Protección Civil, recogidos por Efe, el 31 de octubre había 97 poblaciones pertenecientes a seis provincias que continuaban en situación de alerta roja, de máxima gravedad, con un total de 350.453 habitantes afectados por las restricciones de agua, que se suministra, de promedio, durante seis horas y media al día. En alerta azul están 51 poblaciones.La situación más crítica corresponde a Extremadura, ya que Badajoz cuenta con treinta Poblaciones en alerta roja, y Cáceres, con quince. En ambos casos, el promedio es de tres cuartos de hora de suministro de agua al día.

El número de habitantes afectados es respectivamente de 71.476 y de 15.767.

En el resto de poblaciones en alerta roja, la situación es la siguiente: Ciudad Real, 22 poblaciones en alerta roja, 118.840 habitantes afectados y 10 horas de suministro de agua; Huelva, 21 poblaciones, 47.068 afectados, 2.30 horas de suministro de agua; Tarragona, 1 población, 90.000 habitantes afectados, 12 horas de suministro, y Toledo, 8 poblaciones, 7.302 habitantes afectados y 12.30 horas al día de suministro.

Las precipitaciones durante la última semana han sido inapreciables, según los datos facilitados por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, y la reserva hidráulica ha disminuido 110 hectómetros cúbicos. Sin embargo, la producción de energía eléctrica ha aumentado ligeramente.

Los embalses andaluces, al 11% de su capacidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las reservas de agua en los embalses existentes en Andalucía se cifran en un 11% de su capacidad real total, según se puso de relieve en el transcurso de una reunión celebrada ayer por la comisión de desembalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Informa

En esta reunión se constató la gravísima situación que atraviesa la cuenca del Guadalquivir, en cuanto a recursos de agua, con problemas crecientes de abastecimientos para numerosas localidades y anuncios de nuevas restricciones en otras, como, por ejemplo, va a ocurrir en la provincia de Cádiz. Por lo que se refiere a los regadíos, para los cultivos de este año se cuenta con aproximadamente la mitad del agua disponible en 1980, lo que va a originar pérdidas por valor de varios miles de millones de pesetas a la economía de esta región.

En el caso de Sevilla capital, el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Abastecimiento de Aguas (EMACESA) ha autorizado al alcalde de la ciudad, Luis Uruñuela, para que fije la fecha y magnitud de las nuevas restricciones que van a introducirse en el suministro a los sevillanos a muy corto plazo. Como ya informó EL PAIS, serán probablemente dos horas menos de abastecimiento al día las que se decretarán de forma inminente, con lo que el suministro quedará reducido a siete horas diarias par a los habitantes de Sevilla y veintinueve pueblos de su entorno.

Ayer tarde, Uruñuela hizo público un bando por el que obliga a los usuarios a cerrar las llaves de entrada a los depósitos colectivos y los grupos electrógenos existentes en determinadas viviendas. El Ayuntamiento hará responsables del cumplimiento de estas normas a los consumidores y, en su caso, a los porteros y presidentes de comunidad. Los infractores serán puestos a disposición del Gobierno Civil y sancionados con el mayor rigor previsto por la ley.

El alcalde deberá continuar en los próximos días las gestiones iniciadas con los sectores económicos y sociales más directamente asociados, a fin de que la incidencia de las medidas que se preparan cause el menor perjuicio posible a la economía local.

Archivado En