Los socialistas italianos quieren dialogar con el PC

Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista italiano (PSI), ha declarado que desea restablecer el diálogo con el Partido Comunista para discutir una profunda "reforma constitucional". Craxi añadió que la semana próxima indicará en qué va a consistir esta apertura de diálogo con los comunistas.La declaración del líder socialista es importante en el momento en que toda la Prensa italiana estaba hablando estos días de la posibilidad de que los socialistas suscribieran un pacto de hierro con los democristianos para un acuerdo de Gobierno que durase toda la legislatura actual. S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Bettino Craxi, secretario general del Partido Socialista italiano (PSI), ha declarado que desea restablecer el diálogo con el Partido Comunista para discutir una profunda "reforma constitucional". Craxi añadió que la semana próxima indicará en qué va a consistir esta apertura de diálogo con los comunistas.La declaración del líder socialista es importante en el momento en que toda la Prensa italiana estaba hablando estos días de la posibilidad de que los socialistas suscribieran un pacto de hierro con los democristianos para un acuerdo de Gobierno que durase toda la legislatura actual. Se hablaba de que la Democracia Cristiana (DC) estaba dispuesta a conceder a Craxi la presidencia del Gobierno a cambio de un juramento político de que se formase un Gabinete que durase toda la legislatura. Hubo quien habló de nuevo compromiso histórico, esta vez entre los democristianos y socialistas.

El líder socialista dijo en una conferencia de Prensa que la historia del pacto de hierro entre socialistas y democristianos era sólo una invención de los periódicos. Según Craxi, se trata más bien de un acuerdo para llevar a cabo una reforma a fondo de las instituciones, que es lo único que podrá ofrecer una garantía de estabilidad a los precarios Gobiernos del país. Pero Craxi señaló abiertamente que es indispensable que sobre esto estén de acuerdo todos los partidos, que se cree una comisión del Parlamento que estudie las posibles reformas que hay que aportar a la Constitución y que no se puede excluir de esta importante operación al PC.

Socialistas sin carné

Craxi ha presentado el estado de salud de su partido, que es muy positivo: los afiliados han crecido en un 1,5% en el último año, mientras han bajado en todos los demás partidos. Con motivo del 90º aniversario se va a crear una alianza socialista, que consistirá en un movimiento de personas que no tienen el carné del partido pero que se inspiran en el socialismo. Será una forma de salir al encuentro de tantos ciudadanos que sienten alergia a entrar en un partido, pero que no quieren apartarse de la vida política activa. Con ocasión del 90º aniversario de la fundación del Partido Socialista italiano, tendrá lugar también una campaña de clarificación.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En