Entrevista:

"Los militares alemanes, «ciudadanos de uniforme», tienen un «status» igual al de otros funcionarios del Estado"

El Guernica, definido en términos de «auténtico himno de todos aquellos que quieren evitar la guerra», fue la última imagen que impresionó al general Von Baudissin, director del Instituto de Investigación de la Paz y la Seguridad de la Universidad de Hamburgo, antes de conlcuir su breve visita a Madrid invitado por la Fundación Pablo Iglesias (véase EL PAIS de 27 de octubre de 1981).

A sus 74 años, el general conde Von Baudissin, 1,80 de estatura, delgado, ojos claros y el pelo completamente blanco, aire de gentleman, gris impecable en su indumentaria, con la nota atrevida de la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Guernica, definido en términos de «auténtico himno de todos aquellos que quieren evitar la guerra», fue la última imagen que impresionó al general Von Baudissin, director del Instituto de Investigación de la Paz y la Seguridad de la Universidad de Hamburgo, antes de conlcuir su breve visita a Madrid invitado por la Fundación Pablo Iglesias (véase EL PAIS de 27 de octubre de 1981).

A sus 74 años, el general conde Von Baudissin, 1,80 de estatura, delgado, ojos claros y el pelo completamente blanco, aire de gentleman, gris impecable en su indumentaria, con la nota atrevida de la composición cromática de su pajarita, suma una experiencia de valor inestimable. Von Baudissin es de familia prusiana y en Prusia oriental cursó sus primeros estudios. Se graduó en Marienwerder y estUdió jurisprudencia e historia en Berlín. Allí se alistó en el Reichswehr. Después de un reenganche, ingresó en el Colegio Militar. Fue oficial de Estado Mayor durante la segunda guerra mundial y desempeñó su último destino en el ejército de Africa. Fue prisionero de guerra.

Ciudadanos en uniforme

Tras la derrota, en 1951 se incorporó a la oficina para Asuntos de la Defensa, cuyo equipo preparó la creación posterior del Ministerio, y allí fue jefe del de partamento de régimen interno, encargado de la nueva definición del Ejército y de la reforma educativa del mismo. En el período 1958-1961 tuvo el mando de general jefe de brigada en Gottingen, desempeñó varias funciones en el Estado Mayor integrado en la OTAN y fuejefe del Colegio de Defensa de la OTAN.Pregunta. En su conferencia del lunes llamaron la atención algunos conceptos como el de ciudadanos en uniforme referido a los militares, el de la conducción interna de los ejércitos, así como la falta de referencias simbólicas a las que las fuerzas armadas siempre muestran gran apego.

Respuesta. Con la expresión ciudadano en uniforme se indica la situación del hombre militar, que es igual al de otros funcionarios del Estado. Además se apunta aque el militar sigue siendo un ciudadano normal en los aspectos políticos y sociales. La conducción interna es el conjunto de principios y reglamentos para mandar a los militares. El primero es el de ciudadanos en uniforme y le siguen las leyes especiales -como la ley del Soldado, que define deberes y derechos-, los reglamentos disciplinarios y las instrucciones sbbre el entrenamiento y la formación, incluida la de carácter político. Es un concepto global que describe el modo de motivar a los militarel para que desempeñen concienzudamente el servicio.

P. Algunos de los militares que acudieron a escucharle manifestaron su extrañeza por la falta de referencias simbólicas a las que siempre muestran gran apego las fuerzas armadas. En comentarios posteriores expresaron escepticismo sobre la combatividad de un ejército construido sobre las bases que usted describió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Para nosotros, los viejos símbolos quedaron inservibles tras la ruptura de 1945. Además estimo que sólo puede pedirse a las personas que hagan algo si ese requerimiento guarda relación necesaria con el desempeño de su función. Los jóvenes inteligentes reaccionan mal cuando se leb exigen cosas sin sentido, y por ese camino se provocan conflictos innecesarios. En cuanto a la combatividad, ahí está el caso del Ejército del sha, que tan fieramente cultivó los símbolos y se deshizo como un azucarillo.

Oficiales universitarios

P. Desde su experiencia como encargado de la reforma educativa del Ejército alemán y como jefe del Colegio de Defensa de la OTAN, ¿podría sintetizar el proceso de formación de los oficiales alemanes?R. Los aspirantes a integrarse como oficiales en las fuerzas armadas alemanas empiezan por servir como soldados durante un año. Reciben entonces el título de suboficiales y pasan tres años cursando estudios en una de las dos universidades especiales para ellos ubicadas en Hamburgo y Munich. Quienes superan estos estudios adquieren un compromiso con las FF AA de doce años, tras obtener su despacho de tenientes. Además, en esas aulas ganan diplomas de electrónica y otras especialidades técnicas y humanísticas, como pedagogía o sociología, de forma que se les asegura un futuro civil. Transcurridos esos doce años, en los que han llegado al grado de capitanes, se hace una selección muy fuerte entre quienes aspiran a continuar como oficiales profesionales. Los que la superan asisten a un curso de cuatro meses, y si lo aprueban, pasan a ser comandantes. Los mejores pueden, mediante un curso especial de dos años de duración, ser oficiales de Estado Mayor. Entre los coroneles más cualificados, que superan otro curso ad hoc, el Gobierno nombra los generales. Este sistema hace posible la abundancia de mandos de sección y compañía -tenientes y capitanes- y evita sobrecargar los escalafones a partir de esos empleos. Además está basado en la formación permanente.

P. Como director del Instituto de Investigación de la Paz y la Seguridad de Hamburgo, ¿qué juicio le merece la situación en Polonia, el anuncio de la retirada griega de la OTAN y qué influencia estima puede tener el ingreso español en este pacto multilateral?

R. El caso de Polonia demuestra que al disminuir el atractivo del marxismo-leninismo afloran conflictos regionalistas y nacionalistas de los que ese sistema no puede dar razón. La situación de Polonia preocupa en la URSS por su posibilidad de contagio a toda esa área y por el valor estratégico de ese territorio, a través del cual se hace el abastecimiento a las tropas soviéticas estacionadas en la República Democrática Alemana (RDA) y en Checoslovaquia. El antisovietismo es un factor definitorio polaco. En su favor actúa la pésima experiencia cosechada por la URSS en su intervención de Afganistán yen otras naciones del Tercer Mundo. La invasión de Polonia por la URSS le obligaría a hacerse cargo de la alimentación de toda la población y a la devolución de los préstamos recibidos de las naciones de Occidente. Todo ello agravaría la mala situación del Comecon. No pierdo la esperanza de que pese a las presiones de la RDA y Checoslovaquia, la invasión no llegue a producirse.

El anuncio de la retirada griega de la OTAN me parece un recurso propio de una campaña electoral. La OTAN es un organismo flexible y pienso que habrá un acuerdo aceptable para ambas partes. La salida de Grecia agravaría los conflictos greco-turcos. En cuanto a la entrada de España en el Pacto Atlántico, si se produjera la retirada griega y la turca, su peso cobraría otra dimensión.

Archivado En