Nueva oleada de detenciones de integristas musulmanes en Egipto

Una nueva y organizada oleada de detenciones de integristas musulmanes, especialmente de miembros de la secta Tafkir wa Hiyra (Arrepentimiento y Lucha Sagrada) ha sido desencadenada en Egipto por las autoridades, coincidiendo con la apertura, ayer, del curso académico en las universidades.

Esta nueva cacería de integristas se produce veinticuatro horas después de que el movimiento islámico Hermanos Musulmanes declarase públicamente la guerra al nuevo rais Hosni Mubarak, a quien condenó a muerte.En los últimos cuatro días han sido detendidas al menos 1.600 person...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Una nueva y organizada oleada de detenciones de integristas musulmanes, especialmente de miembros de la secta Tafkir wa Hiyra (Arrepentimiento y Lucha Sagrada) ha sido desencadenada en Egipto por las autoridades, coincidiendo con la apertura, ayer, del curso académico en las universidades.

Esta nueva cacería de integristas se produce veinticuatro horas después de que el movimiento islámico Hermanos Musulmanes declarase públicamente la guerra al nuevo rais Hosni Mubarak, a quien condenó a muerte.En los últimos cuatro días han sido detendidas al menos 1.600 personas y otras 7.000, interrogadas. Las autoridades, según fuentes próximas al ministerio del Interior, esperan controlar a no menos de 3.000 personas sospechosas, quinientas de las cuales están consideradas por la policía como "muy peligrosas".

Ayer, junto a fotos difundidas por los medios de comunicación y pasquines colocados en las calles, fueron hechos llamamientos a la población para que denuncie a cuatro dirigentes de la secta integrista Tafkir wa Hiyra, presuntamente implicados en el atentado que costó la vida al presidente Anuar el Sadat y en la posterior rebelión de Asyut en la que murieron unas doscientas personas.

El ministro del Interior, Nabui Ismail, declaró que la persecución contra los integristas continúa "con toda dureza" y afirmó que habían sido descubiertos varios pisos francos y abundantes armas y municiones.

Según el ministro, la búsqueda de integristas es más intensa en las ciudades de El Cairo, Alejandría, Damieta, Asyut y Assuan. Por otro lado, el comienzo del curso en la Universidad de Giza, en El Cairo ha estado marcado por extremadas medidas de seguridad. El recinto apareció fuertemente vigilado por fuerzas de la policía y del Ejército que trataron de localizar a elementos integristas entre los estudiantes.

En esta universidad, al igual que en la de Heliópolis, se produjeron algunos incidentes al exigir la policía el carné a los estudiantes para autorizar su ingreso en el recinto académico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, todo parece indicar que pocos integristas han podido ser capturados en esta operación. Al menos 100.000 de los 450.000 estudiantes egipcios milita en alguna organización integrista.

Archivado En