Fuerte recuperación del comercio exterior español en el pasado mes de julio

El histórico déficit del comercio exterior acumulado durante este año registró una importante mejora durante julio, mes que arroja unos resultados que pueden calificarse como los mejores desde el buen año de 1977, según se desprende de los datos de la Dirección General de Aduanas facilitados ayer.Según estos datos, las exportaciones durante julio totalizaron 212.728 millones de pesetas, casi un 25% más elevadas que en el mes anterior. Por su lado, las importaciones fueron también importantes, pero con 258.690 millones de pesetas fueron ligeramente inferiores a las de los dos meses anteriores....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El histórico déficit del comercio exterior acumulado durante este año registró una importante mejora durante julio, mes que arroja unos resultados que pueden calificarse como los mejores desde el buen año de 1977, según se desprende de los datos de la Dirección General de Aduanas facilitados ayer.Según estos datos, las exportaciones durante julio totalizaron 212.728 millones de pesetas, casi un 25% más elevadas que en el mes anterior. Por su lado, las importaciones fueron también importantes, pero con 258.690 millones de pesetas fueron ligeramente inferiores a las de los dos meses anteriores.

El déficit comercial fue, en consecuencia, el más bajo del año, con 45.962 millones de pesetas. La tasa de cobertura fue, a su vez jamás alta y alcanzó cotas históricas del 82,2%.

Con los datos de julio se puede afirmar que la tendencia a la mejoría que se inicio en mayo en el comercio exterior se está confirmando, aunque está por ver todavía si, en el segundo semestre del año, se van a poder compensar las cifras tan negativas del primer semestre.

En este sentido, el déficit acumulado en los siete primeros meses del año alcanza ya los 640.940 millones de pesetas, que, a la cotización del dólar de ayer, suponían casi siete mil millones de dólares.

La tendencia a la mejoría en el comercio exterior hay que atribuirla, indudablemente, a la pérdida de posiciones de la peseta en el conjunto mundial, principalmente con respecto al dólar. La desvalorización de la moneda española ha permitido un relanzamiento de las exportaciones, tal como demuestran los datos de Aduanas, aunque también hay que contrastar la escasa elasticidad de nuestras importaciones, que son casi en su mitad productos petrolíferos.

A estos datos hay que añadir los facilitados sobre el endeudamiento exterior español a largo plazo, que a final del tercer trimestre de este año era, acumulado, de 23.840 millones de dólares.

El fuerte incremento del endeudamiento exterior denota el recurso a los mercados exteriores para financiar el déficit por cuenta corriente que se está produciendo en la balanza exterior. Algunos medios oficiales han expresado a EL PAIS el temor de que el endeudamiento exterior se encuentre en un punto crítico y, de continuar así, se podría alcanzar los niveles en los que otros países, como Brasil, nos llevan la delantera.

No obstante, otros medios se hacen eco del fuerte colchón de reservas que se dispone, y que ronda los 10.000 millones de dólares. En este sentido señalan que, al menos durante el verano, no se ha producido ninguna importante pérdida de divisas y que, con el comercio exterior por la senda de la recuperación la situación no es alarmante.

Archivado En