Hacienda prepara a doscientos funcionarios para la aplicación del IVA

El Ministerio de Hacienda está Firmemente decidido a la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pese a las reticencias del empresariado, y, para ello -al margen de la tramitación de urgencia del proyecto de ley del mencionado tributo, que hace meses fué presentado por el Gobierno a las Cortes- está ultimando una serie de estudios y, va a poner en marcha un plan especifico de formación para 200 de sus funcionarios.Altos cargos del Ministerio de Hacienda han declarado a EL PAIS que el IVA va a suponer una verdadera revolución en el sistema tributario español con un alcance mucho ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Hacienda está Firmemente decidido a la implantación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), pese a las reticencias del empresariado, y, para ello -al margen de la tramitación de urgencia del proyecto de ley del mencionado tributo, que hace meses fué presentado por el Gobierno a las Cortes- está ultimando una serie de estudios y, va a poner en marcha un plan especifico de formación para 200 de sus funcionarios.Altos cargos del Ministerio de Hacienda han declarado a EL PAIS que el IVA va a suponer una verdadera revolución en el sistema tributario español con un alcance mucho mayor, incluso, a la reforma fiscal auspiciada por Francisco Fernández Ordoñez en su etapa de ministro del departamento. El Impuesto sobre el Valor Añadido está en vigor en los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) y su implantación en nuestro país es una de las exigencias planteadas por el Mercado Común para nuestra adhesión.

La patronal CEOE, sin embargo, ha planteado una oposición activa a la implantación del citado impuesto. Dirigentes de la organización empresarial han llegado a acusar al Ministerio de Hacienda de ser "la quinta columna" de la CEE en el tema del IVA. El propio presidente de CEOE, Carlos Ferrer, manifestó hace unos dias: "Nos asombra el que se trate de implantarlo en España sin contar para ello con un periodo de transición, a diferencia de lo que ha ocurrido en el caso de los Estados miembros".

Frente a estas posturas empresariales, Hacienda ha convocado a los técnicos de la patronal para estudiar conjuntamente, a nivel de ventiún subsectores de nuestra economia, los efectos reales de la implantación del IVA en los mismos. "Estamos convencidos de la exageración e inexactitud de los datos macroeconomicos manejados por la CEOE ante la opinión pública", han declarado fuentes del Gobierno que, al tiempo, han anunciado la inmediata publicación de un libro sobre el IVA en el que se describirá la estrategia negociadora con la CEE en este terreno, las necesidades de informatización que su implantación supondrá para la Administración y las necesidades previstas Je personal especializado en este impuesto.

Arturo Romaní, subsecretario de Hacienda, ha insistido que los cambios que plantea el IVA son los imprescindibles . Los Presupuestos del Estado de 1981 y de 1982 han planteado una subida de dos puntos en el Impuesto de Tráfico de Empresas para preparar la implantación del IVA en nuestro país.

Archivado En