El mayor crédito sindicado en España, para la siderurgia integral

La operación más importante de crédito sindicado en pesetas en España está a punto de ser cerrada. Se trata de un crédito único concedido a las tres siderurgias integrales (Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa) por valor de casi 37.000 millones de pesetas. La operación tiene el aval del Instituto Nacional de Industria (INI).El reparto del dinero será, aproximadamente, el siguiente: 25.000 millones de pesetas para Ensidesa, 7.000 para Altos Hornos de Vizcaya y 5.000 para Altos Hornos del Mediterráneo. Hay tres fórmulas de financiación: alrededor de 20.000 millones d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La operación más importante de crédito sindicado en pesetas en España está a punto de ser cerrada. Se trata de un crédito único concedido a las tres siderurgias integrales (Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa) por valor de casi 37.000 millones de pesetas. La operación tiene el aval del Instituto Nacional de Industria (INI).El reparto del dinero será, aproximadamente, el siguiente: 25.000 millones de pesetas para Ensidesa, 7.000 para Altos Hornos de Vizcaya y 5.000 para Altos Hornos del Mediterráneo. Hay tres fórmulas de financiación: alrededor de 20.000 millones de pesetas base mibor (tipo de interés en el mercado interbancario de Madrid), 10.000 millones a tipo fijo v el resto (7.000 millones) en dólares.

El banco agente y director del crédito es el Banco Exterior de España, y las entidades financieras que figurarán como lead managers son los principales bancos del país. a excepción del Santander: Banesto, Central, Hispano Americano, Bilbao, Vizcaya, Popular y Urquijo. En estos momentos se está a la búsqueda de los managers, que indudablemente se encontrarán entre algunos bancos extranjeros, cajas de ahorro y banca mediana y pequeña española.

Pasa a página 47

37.000 millones de pesetas para la siderurgia integral

Viene de la primera páginaEl crédito que está a punto de cerrarse tiene una especial significación, al margen de su importante cuantía. Se trata de la fortaleza que parece seguir teniendo el Instituto Nacional de Industria, a pesar de los malos presagios que cundieron en el momento de creación del Instituto Nacional de Hidrocarburos, con la segregación de una buena parte de los activos del INI, la mayoría de los cuales figuraba entre los más rentables del Instituto.

La operación se venía fraguando en los despachos del INI y del Banco Exterior desde antes de] verano, sin que hasta ahora se hayan podido concretar las entidades lead managers, aunque desde el primer momento se manejó la presencia de la mayoría de los grandes bancos españoles. Al parecer, el INI aporta la garantía del crédito y lo gestionará; las empresas prácticamente sólo firman el préstamo y lo pasan a su balance. Es la misma metodología utilizada en anteriores créditos exteriores en los que también el Banco Exterior fue banco agente y director. En este caso, cada uno de los lead managers asegurará alrededor de 4.600 millones de pesetas.

Esta operación significa de hecho un detalle más en la línea marcada por el actual presidente del Instituto, Carlos Bustelo, de cambiar la situación financiera del holding y de sus empresas, que tuvo su expresión más importante en la subrogación de una parte de las deudas del INI dentro de los Presupuestos Generales del Estado, con la condición de no solicitar créditos extraordinarios al Parlamento durante 1982 para las empresas con pérdidas.

Archivado En