La Farga y Forgasa, a punto de fusionarse tras su guerra de precios

La Farga Casanosa y Forgasa, las dos empresas españolas de forja pesada, han acordado crear un holding que coordine sus actividades. Después de una batalla de años por los precios y los mercados, según han Informado fuentes sindicales, es muy probable que terminen por fusionarse y concentrar sus productos.UGT, que acusa a ambas empresas de haberse autodestruido en la guerra de precios, apoya la indicada fusión y concentración, a la vez que propugna el inmediato inicio de las negociaciones para la reestructuración. «El coste», declaró ayer un portavoz de este sindicato, « no será muy ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Farga Casanosa y Forgasa, las dos empresas españolas de forja pesada, han acordado crear un holding que coordine sus actividades. Después de una batalla de años por los precios y los mercados, según han Informado fuentes sindicales, es muy probable que terminen por fusionarse y concentrar sus productos.UGT, que acusa a ambas empresas de haberse autodestruido en la guerra de precios, apoya la indicada fusión y concentración, a la vez que propugna el inmediato inicio de las negociaciones para la reestructuración. «El coste», declaró ayer un portavoz de este sindicato, « no será muy elevada para la Administración ni para los trabajadores».

Aunque este sindicato piensa que la próxima semana se puede empezar a negociar, la reestructuración dentro del decreto de 5 de junio entre CC OO-UGT y la Administración, su portavoz afirmó que se ha visto sorprendido por la noticia de que se plantea la rescisión de contratos para trescientos trabajadores. Esto -agregó- no se ha contemplado en ningún momento.

Sin embargo, la principal incógnita de futuro para las dos empresas, productoras en conjunto de 70.000 toneladas/año de forja pesada, es la posibilidad de conseguir o no el abastecimiento de esta materia a International Harvester y a General Motors. Sin estos contratos con las dos últimas multinacionales norteamericanas, que se han establecido en España e iniciarán sus actividades productivas próximamente, el mercado interior del sector de forja quedaría reducido en un 30%.

La Farga, en la que posee una participación mayoritaria el INI, a través de Astilleros Españoles, tiene casi un millar de trabajadores y figura entre las primeras empresas siderometalúrgicas por ventas, con casi 4.000 millones de pesetas al año. Forgasa (Forjas de Galicia, SA) está entre las setenta primeras, con casi 2.000 millones de facturación, y emplea a medio millar de trabajadores.

Archivado En