Crisis municipal por la concesión de contratas de limpieza

El actual sistema de adjudicación de contratas de servicios no garantiza la ausencia de irregularidades en su concesión

Saneamientos Seliberg y Semat son dos de las empresas que concurrieron al concurso de adjudicación del servicio de limpiezas de tres distritos madrileños -Fuencarral, Hortaleza y San Blas- y que se vieron inmersas en los rumores sobre unas supuestas donaciones de fondos a 19 Federación Socialista Madrileña, a cambio de la adjudicación de estos servicios.

Ambas presentan una curiosa historia, que arranca de un tronco originaria común y que llega a desembocar en unas relaciones supuestamente frías, después de más de medio lustro de desvinculación formal. Precisamente, estos orígenes fuero...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Saneamientos Seliberg y Semat son dos de las empresas que concurrieron al concurso de adjudicación del servicio de limpiezas de tres distritos madrileños -Fuencarral, Hortaleza y San Blas- y que se vieron inmersas en los rumores sobre unas supuestas donaciones de fondos a 19 Federación Socialista Madrileña, a cambio de la adjudicación de estos servicios.

Ambas presentan una curiosa historia, que arranca de un tronco originaria común y que llega a desembocar en unas relaciones supuestamente frías, después de más de medio lustro de desvinculación formal. Precisamente, estos orígenes fueron motivo de que los responsables del Ayuntamiento de Madrid solicitaran un dictamen sobre su desvinculación, que fue ratificada. Cronológicamente, Semat es anterior a Sellberg en cuanto a su constitución. Fue fundada el 5 de octubre de 1967 por Ives de Vries Carre, quien manifestó actuar en nombre de la Societé de Equipement, Manutention et Transport (Semat). Junto a él, y como funda dores, figuran Jaime López Garri.do y su esposa, Catalina de Aguilar Echevarría.Por su parte, Saneamientos SelIberg se creó en diciembre de 1972, a partir de la empresa Saneamientos y Servicios, SA, fundada en 1971 con un capital social de tres millones de pesetas. Entre los cuatro socios fundadores aparecen Luis Rosón Pérez, como presiden te, y Néstor Jacob Ernst. Este último será a su vez el primer presidente de Saneamientos Sellberg. En este momento, es decir, al constituirse Sellberg, en diciembre de 1972, se da entrada a capital sueco, que representa Sten Bjore como vicepresidente. También en este momento se le revocan los poderes a Luis Rosón, presidente de la empresa originaria, Saneamientos y Servicios. Posteriormente se le dan poderes a Jaime López Garrido, que ocupaba el cargo de consejero delegado.

En el mes de julio de 1973 se realiza una ampliación de capital de cuarenta millones de pesetas, de los que veinte son suscritos por A. Z. Sellberg AB; doce, por Hiab Española; seis millones, por Semat, SA, y los dos restantes, por Carlos Franco Arandilla. En aquel momento abandonó la presidencia del Consejo de Administración Néstor Jacob, siendo reemplazado por Fernando Alonso Ponce de León, a la vez que tienen acceso al consejo dos suecos y un francés.

Esta es la primera vez que se aprecia la vinculación entre Saneamientos Sellberg y Semat.

La desvinculación entre Seilberg y Semat

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La fecha formal de la desvinculación la marcó la marcha de Jaime López Garrido de Saneamientos Seliberg a Semat, en 1976. A partir de este momento las trayectorias de las dos empresas se separan.

No obstante, fuentes próximas a Sellberg reconocieron a este diario que suelen seguirse produciendo confusiones entre las dos empresas.

Precisamente para evitar estos problemas Sellber recurrió en el caso de la subasta de limpiezas del Ayuntamiento de Madrid a una acción especial. Acompañó una copia de la escritura de los acuerdos del Consejo de Administración celebrado en septiembre de 1980. En este documento se explicitan las participaciones accionariales de la empresas. Estas son las siguientes: Promociones de Sociedades Industriales y Comerciales, 9,06% del capital; Bankunión, 29,51%-Iberfide, 29,29%; A. Z. Sellberg AB, 25%, y Eurofide, 7,14%.

Fuentes de Sellberg manifestaron que habían detectado la utilización en la imagen de algunas instalaciones de su propiedad en varias de las ofertas realizadas por Semat a empresas extranjeras, pero se reafirmaron en la total separación entre las dos sociedades, negando incluso a insinuar que las relaciones entre ambas no eran excesivamente cordiales.

Las mismas fuentes manifestaron su extrañeza porque se mezclase a Saneamientos Sellberg en el escándalo de las supuestas aportaciones de fondos a la Federación Socialista Madrileña a cambio de una contrata de limpiezas, ya que en los días en los que se produjeron los contactos entre Seilberg y el delegado municipal de Saneamiento ya conocían que habían sido descalificados, al contener su propuesta una serie de defectos formales.

A pesar de las repetidas manifestaciones del director general de Saneamientos Sellberg, Carlos Franco Arandilla, sobre su desvinculación personal al grupo Semat, y de la empresa que dirige, en el Registro Mercantil de Madrid, con fecha 22 de junio de 1981, figura un acuerdo de la junta de accionistas de Semat celebrada el pasado mes de abril, por el que se revocan los poderes que Franco Arandilla tenía conferidos por esta empresa desde el 25 de mayo de 1973.

Archivado En