Tráfico: 91 muertos menos que en agosto del año pasado

El mes de agosto ha resultado mucho menos trágico de lo que se temía, por lo que a accidentes de tráfico respecta, habiéndose registrado 91 muertos menos que en el mes de agosto de 1980, según se desprende de las declaraciones efectuadas a la agencia Europa Press por el director general de Tráfico, Antonio Bernabéu. El éxito de la llamada operación retorno de este año se debe, según el director general, «a las normas difundidas por Tráfico, que han sido, en general bien acogidas por los usuarios de las vías públicas en cuya difusión han tenido un importante papel los medios el municación». «P...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El mes de agosto ha resultado mucho menos trágico de lo que se temía, por lo que a accidentes de tráfico respecta, habiéndose registrado 91 muertos menos que en el mes de agosto de 1980, según se desprende de las declaraciones efectuadas a la agencia Europa Press por el director general de Tráfico, Antonio Bernabéu. El éxito de la llamada operación retorno de este año se debe, según el director general, «a las normas difundidas por Tráfico, que han sido, en general bien acogidas por los usuarios de las vías públicas en cuya difusión han tenido un importante papel los medios el municación». «Por otra parte añadió, «se ha notado una apreciable mejoría en la forma de conducir de los usuarios, habiendo disminuido de forma considerable el número de infracciones graves del Código de la Circulación».

La clave: el regreso en forma escalonada

Otra causa fundamental del éxito de la operación retorno ha sido según Antonio Bernabéu, el hecho de que el regreso a las grande ciudades se haya efectuado de escalonada. El jueves 27 ya empezaron a regresar muchos conductores a sus lugares de origen, y esto ha supuesto que el domingo 3 al lunes 31 hayan registrado un íncremento de tráfico menor que cualquier día de semana normal, cuando estaban previstos como días de máxima intensidad de circulación. Por lo que respecta a los días de mayor siniestralidad, el director general de Tráfico ha señalado que los más peligrosos han sido los sábados y los lunes, espececialmente las madrugadas de dichos días, en las que se ha registrado un mayor número de víctimas. Según Antonio Bernabéu, ello se debe a que esos días y a esas horas los conductores circulan tarde y con prisa «Los viernes», señaló, «tras la jornada laboral, comienzan el viaje en la madrugada del sábado y acumulan así el cansancio, lo que disminuye notablemente los reflejos y la seguridad en la conducción. Por su parte, la madrugada de los lunes peligrosa por la prisa en llegar a los lugares de origen para incorporarse al trabajo».

Archivado En