La táctica del calamar

Probablemente nadie habría explicado a los españoles lo que está ocurriendo tan bien como el profesor Rodríguez de la Fuente. El nos mostraría en la pequeña pantalla la figura del calamar y nos describiría la curiosa táctica de ese molusco que, cuando se ve agredido o acorralado, suelta la oscura secreción de su tinta para enturbiar las aguas y hacer la visión de sus cazadores.Pensábamos los españoles que en lo fundamental estaban demasiado claras las responsabilidades de todos y que faltaba sólo la rúbrica de una sentencia, cuando se nos ofrece un espectáculo casi tan triste como el del 23 de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Probablemente nadie habría explicado a los españoles lo que está ocurriendo tan bien como el profesor Rodríguez de la Fuente. El nos mostraría en la pequeña pantalla la figura del calamar y nos describiría la curiosa táctica de ese molusco que, cuando se ve agredido o acorralado, suelta la oscura secreción de su tinta para enturbiar las aguas y hacer la visión de sus cazadores.Pensábamos los españoles que en lo fundamental estaban demasiado claras las responsabilidades de todos y que faltaba sólo la rúbrica de una sentencia, cuando se nos ofrece un espectáculo casi tan triste como el del 23 de febrero: personalidades respetables que se pasan unos a otros la patata caliente, afirmaciones contrapuestas en las que, evidentemente, alguno de los testigos miente, contradicciones impresionantes dentro de cada testimonio y de ellos entre sí. (...)

Trata de mancharse abiertamente a la totalidad del Ejército montando sobre pequeños indicios de vacilaciones una supuesta complicidad golpista de la mayor parte de los capitanes generales.

Trata de mancharse a los partidos políticos poniendo a rodar una hipótesis tan inverosímil como la de que algunos de ellos hubieran estado dispuestos a asumir una oscura solución impuesta o con la fuerza o aprovechándose de que un golpe de fuerza estaba en marcha.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Trata, sobre todo, de involucrarse al Rey.( ...)

Sucia y peligrosa táctica ésta. Y estéril, esperamos. Porque ni la Justicia ni el pueblo español van a caer en esa trampa. ( ... ) 15 de agosto de 1981

Archivado En