El PCE critica su exclusión de los acuerdos autonómicos

El gabinete de Prensa del Partido Comunista de España (PCE) hizo público ayer un comunicado sobre su exclusión en los acuerdos autonómicos, «realizada a iniciativa del Gobierno y del PSOE», según el criterio comunista. Para el PCE, dicha exclusión se justificó «en la aceptación de nuestra propuesta de separar del resto de los acuerdos políticos y económicos el proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA)».La posición comunista se basa «en reparos fundamentales sobre la constitucionalidad de la LOAPA, en su carácter armonizador no previsto en el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gabinete de Prensa del Partido Comunista de España (PCE) hizo público ayer un comunicado sobre su exclusión en los acuerdos autonómicos, «realizada a iniciativa del Gobierno y del PSOE», según el criterio comunista. Para el PCE, dicha exclusión se justificó «en la aceptación de nuestra propuesta de separar del resto de los acuerdos políticos y económicos el proyecto de ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA)».La posición comunista se basa «en reparos fundamentales sobre la constitucionalidad de la LOAPA, en su carácter armonizador no previsto en el Informe Enterría y contrario a nuestro criterio, ya que altera los estatutos aprobados». El PCE critica la ausencia de las fuerzas mayoritarias de Cataluña y Euskadi en este punto, y dice que la discusión de un proyecto de esta naturaleza requiere, para ser eficaz, «el riguroso respeto a la función legislativa de las Cortes Españolas».

Los comunistas mantienen su criterio sobre el mapa autonómico de dieciséis comunidades, el calendario de aprobación de los estatutos para enero de 1983 y la programación de transferencias, así como sobre la desaparición de las diputaciones en las comunidades uniprovinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En