Grave deterioro de la red eléctrica de Guipúzcoa por los atentados terroristas

La red eléctrica de Guipúzcoa ha entrado en una fase de grave deterioro a consecuencia de los continuados ataques terroristas contra las instalaciones de Iberduero. Seis nuevos artefactos explosivos destruyeron ayer otros tantos transformadores, dejando sin energía eléctrica a parte de las localidades de Rentería, San Sebastián y Pasajes.Las secciones sindicales de CC OO, UGT y ELA-STV en la compañía Iberduero difundieron ayer un documento en el que manifiestan su preocupación por el estado del sistema primario de energía eléctrica en Guipúzcoa, sobre todo tras la destrucción de dos transform...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La red eléctrica de Guipúzcoa ha entrado en una fase de grave deterioro a consecuencia de los continuados ataques terroristas contra las instalaciones de Iberduero. Seis nuevos artefactos explosivos destruyeron ayer otros tantos transformadores, dejando sin energía eléctrica a parte de las localidades de Rentería, San Sebastián y Pasajes.Las secciones sindicales de CC OO, UGT y ELA-STV en la compañía Iberduero difundieron ayer un documento en el que manifiestan su preocupación por el estado del sistema primario de energía eléctrica en Guipúzcoa, sobre todo tras la destrucción de dos transformadores de 400.000 y 300.000 voltiamperios el sábado pasado en Hernani. Es posible que el incremento de la demanda de energía en el período veraniego obligue a efectuar restricciones en todo el territorio.

Las secciones sindicales añaden que un nuevo atentado contra la red primaría conllevaría el cierre de empresas, temporal o definitivo, así como problemas de funcionamiento en plantas congeladoras, con la «lógica degradación de las condiciones de vida en la gran mayoría de los hogares guipuzcoanos».

Desde que dio comienzo la escalada violenta de ETA Militar contra Iberduero, en 1977, la empresa ha sufrido daños materiales por valor de 2.000 millones de pesetas, sin contar las pérdidas indirectas de la compañía y de los usuarios afectados.

Página 13

Archivado En