Varios heridos en el entierro de un huelguista del IRA

Varias personas resultaron heridas ayer, una de gravedad, en los incidentes que se registraron al finalizar los funerales por el activista republicano Joseph McDonnell, que murió en la cárcel de Maze después de 61 días de huelga de hambre. La multitud que asistió al entierro en el cementerio de Miltown quedó atrapada entre dos fuegos cuando fuerzas de seguridad intentaron detener a dos enmascarados que hacían las salvas de homenaje al muerto.Seis enmascarados, en uniforme paramilitar del Ejército Republicano Irlandés (IRA), escoltaron el féretro del huelguista de hambre Joseph McDonnell, falle...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varias personas resultaron heridas ayer, una de gravedad, en los incidentes que se registraron al finalizar los funerales por el activista republicano Joseph McDonnell, que murió en la cárcel de Maze después de 61 días de huelga de hambre. La multitud que asistió al entierro en el cementerio de Miltown quedó atrapada entre dos fuegos cuando fuerzas de seguridad intentaron detener a dos enmascarados que hacían las salvas de homenaje al muerto.Seis enmascarados, en uniforme paramilitar del Ejército Republicano Irlandés (IRA), escoltaron el féretro del huelguista de hambre Joseph McDonnell, fallecido dos días antes. Entre tanto, dos funcionarios del Ministerio irlandés de Asuntos Exteriores llegaban a Londres para discutir con colegas británicos una posible solución a la crisis de la prisión de Maze.

La víspera rebrotó la violencia en las calles de Belfast. Nora McCabe, de treinta años de edad y madre de tres hijos, murió del impacto de una bala de goma, y un joven de dieciséis años, David Barret, falleció de un disparo del Ejército británico.

El primer ministro irlandés, Garret Fitzgerald, envió ayer a Londres a dos altos funcionarios de su Ministerio de Asuntos Exteriores, que se entrevistaron con el secretario británico para Irlanda del Norte, Humphrey Atkins, y con el ministro adjunto del Foreigni Office, sir lan Gilmour, en un intento de encontrar una solución a las huelgas de hambre.

Son de nuevo ocho los huelguistas de hambre en la cárcel de Maze, pues ayer Pat McGeown, de veinticinco años de edad y provisional del IRA, condenado a, quince años de reclusión por poner una bomba en el hotel Europa, de Belfast, en 1975, tomó el lugar de McDormell. El próximo huelguista podría fallecer antes de diez días.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En