PAIS VASCO

Coincidencia del informe Foessa con otros estudios

Al margen de la valoración técnica o de otro tipo que pudiera hacerse respecto a las conclusiones del informe Foessa sobre el País Vasco, que provocó el lunes una sorprendente reacción de los gobernadores civiles de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, los resultados de la misma, en los aspectos que han parecido más escandalosos a los gobernadores, no son sustancialmente diferentes a los obtenidos en otros estudios de opinión realizados en los últimos años.Así, por ejemplo, respecto a la amplitud del sentimiento independentista -que Foessa cifraba en un 36%-, el dato es similar al obtenido por el equip...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Al margen de la valoración técnica o de otro tipo que pudiera hacerse respecto a las conclusiones del informe Foessa sobre el País Vasco, que provocó el lunes una sorprendente reacción de los gobernadores civiles de Vizcaya, Guipúzcoa y Alava, los resultados de la misma, en los aspectos que han parecido más escandalosos a los gobernadores, no son sustancialmente diferentes a los obtenidos en otros estudios de opinión realizados en los últimos años.Así, por ejemplo, respecto a la amplitud del sentimiento independentista -que Foessa cifraba en un 36%-, el dato es similar al obtenido por el equipo de sociólogos que, encabezado por Salustiano del Campo, investigó en 1975 la actitud de Los españoles ante la cuestión regional. Con este mismo título apareció en abril de 1976, en el número trece de la revista Sistema, un avance de la investigación en el que, entre otros muchos datos de interés, se cifraba en un 32% el de habitantes del País Vasco que se mostraban de acuerdo con la afirmación todas las regiones tienen derecho, si quieren, a separarse y formar su propio estado. El porcentaje subía al 41,1 % si se contemplaba únicamente a los ciudadanos de las provincias vascas a los que se consideraba además vascos de origen. Estos porcentajes eran del 19,7% y 27%, respectivamente, en Cataluña, siendo la media de respuestas positivas en toda Epaña de un 13,2 %.

En una encuesta realizada hace apenas dos meses por el sociólogo José Larrea en cuatro barrios significativos de Bilbao, el objetivo de la independencia plena aparecía apoyado por un mínimo del 12,3% (en el centro de Bilbao) y un máximo del 22,5 % (en el barrio de Santuchu). En base a dichos datos parciales, Larrea daba una media para los cuatro barrios considerados del 18,7%. En la misma encuesta, el porcentaje de los que, sin estar claramente por la independencia, consideraban insuficiente el actual régimen autonómico, y preferirían una fórmula de tipo federal, era del 32,9%.

Sobre la imagen de ETA en la población vasca, el mismo trabajo del profesor Larrea aporta los siguientes datos: un 7,5% de los encuestados considera que ETA es «una fuerza'salvadora de Euskadi», mientras que se pronuncian contra tal afirmación el 58,6%, absteniéndose el 29,4%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En