Nombramiento del primer director de RNE en el País Vasco

El periodista Ramón Criado, de cuarenta años, ha sido nombrado director de Radio Nacional de España (RNE), en la comunidad autónoma vasca, cuyo primer canal contará, antes de que finalice el año, con una emisora en cada una de las tres provincias. Este cargo, hasta ahora inexistente, se contempla en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.Ramón Criado, nacido en Valladolid, trabajó en el diario Pueblo y en el desaparecido diario Libertad, de la antigua cadena del Movimiento, así como en distintas publicaciones de empresas privadas hasta su incorporación, hace seis años, a la radio es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El periodista Ramón Criado, de cuarenta años, ha sido nombrado director de Radio Nacional de España (RNE), en la comunidad autónoma vasca, cuyo primer canal contará, antes de que finalice el año, con una emisora en cada una de las tres provincias. Este cargo, hasta ahora inexistente, se contempla en el Estatuto de Autonomía de Euskadi.Ramón Criado, nacido en Valladolid, trabajó en el diario Pueblo y en el desaparecido diario Libertad, de la antigua cadena del Movimiento, así como en distintas publicaciones de empresas privadas hasta su incorporación, hace seis años, a la radio estatal; es director actualmente de RNE en San Sebastián. Está considerado como un profesional sin compromisos partidistas y su nombramiento ha sido recibido sin ningún comentario especial en medios próximos al Gobierno vasco. Se destaca, sin embargo, que en Madrid existe tendencia a cubrir los cargos ejecutivos de los medios de comunicación audiovisuales -que pueden nombrarse de forma unilateral-, sin intención aparente de avanzar en la puesta en marcha de los órganos de control en los que debe participar la administración autónoma.

Este nombramiento inicia también el proceso para incrementar la presencia de RNE en el País Vasco. Con la intención de completar la cobertura de la comunidad autónoma se van a iniciar próximamente en Alava las obras de una nueva emisora, que operará como cabecera de zona y centralizará la producción de programas y el servicio al resto de la cadena. RNE cuenta ya en Euskadi con dos emisoras, en las capitales de Guipúzcoa y Vizcaya, que se mantendrán como centros auxiliares.

Archivado En