El Banco Hipotecario aumentó sus créditos un 54%

El Banco Hipotecario de España concedió durante el ejercicio pasado 47.498 millones de pesetas en concepto de préstamos, según se desprende de los datos de la memoria presentada ayer por su presidente, Antonio Santillana. Los resultados ascendieron a 1.438,8 millones de pesetas, frente a los 1.410,7 alcanzados en el ejercicio anterior.De los créditos concedidos a lo largo de 1980, que han aumentado un 53,8 % respecto a los del anterior -informa Efe-, destacan los recursos canalizados a financiar la construcción de viviendas, con un montante de 40.400 millones. Esfuerzo que se ha traducido en l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco Hipotecario de España concedió durante el ejercicio pasado 47.498 millones de pesetas en concepto de préstamos, según se desprende de los datos de la memoria presentada ayer por su presidente, Antonio Santillana. Los resultados ascendieron a 1.438,8 millones de pesetas, frente a los 1.410,7 alcanzados en el ejercicio anterior.De los créditos concedidos a lo largo de 1980, que han aumentado un 53,8 % respecto a los del anterior -informa Efe-, destacan los recursos canalizados a financiar la construcción de viviendas, con un montante de 40.400 millones. Esfuerzo que se ha traducido en la financiación de 29.965 viviendas.

No obstante, Santillana hízó hincapié en que la actividad del banco no habría que medirla por sus beneficios, sino porque ha doblado ésta con la misma plantilla, que se acerca a las quinientas personas.

Sobre las previsiones de concesión, el presidente cifra la cuantía de créditos sin atender para finales de este ejercicio en unos 35.000 millones de pesetas.

En las concesiones dedicadas a la construcción de viviendas en 1980 destacan Madrid, con 7.832 millones; Castilla-León, con 6.003 millones, y Andalucía, con 9.169 millones.

Según Antonio Santillana, la política de inversión regionalizada se aplica desde el banco atendiendo a las sugerencias que marque el Gobierno en un momento determinado, como ha ocurrido recientemente, dándose prioridad a las regiones de Extremadura, Canarias y Andalucía para mitigar el desempleo. No obstante -añadió-, si no hay tal directiz, el banco es escrupuloso en cuanto a cronología de peticiones, es decir, se van concediendo préstamos a medida que se van registrando.

Sobre el programa trienal de viviendas, el presidente señaló que es casi seguro que tanto la banca privada, como la oficial y la inversión directa del Estado, cumplan sus respectivos compromisos en cuanto a inversión. Sin embargo, dudó de que el otro grupo representado por las cajas consiguiera la cota de los 100.000 millones. «Llegarán», matizó, «a los 70.000 u 80.000».

Archivado En