Los nueve casos de extradición pendientes en Francia pasarán a trámite judicial el próximo día 22

Los nueve casos de demanda de extradición pendientes en Francia pasarán al trámite judicial correspondiente el próximo día 22, ante un tribunal de Pau, capital del departamento de los Pirineos atlánticos. Con esta medida, que unifica el examen de peticiones referentes a presuntos miembros de tres organizaciones distintas, parece confirmarse la intención del Gobierno galo de dar una solución rápida y conjunta a todas las demandas planteadas por las autoridades españolas.Ante el tribunal de Pau comparecerán, en la fecha citada, Juan Carlos Arruti, José Ramón Alkorta, Eugenio Barrutiabengoa, José...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los nueve casos de demanda de extradición pendientes en Francia pasarán al trámite judicial correspondiente el próximo día 22, ante un tribunal de Pau, capital del departamento de los Pirineos atlánticos. Con esta medida, que unifica el examen de peticiones referentes a presuntos miembros de tres organizaciones distintas, parece confirmarse la intención del Gobierno galo de dar una solución rápida y conjunta a todas las demandas planteadas por las autoridades españolas.Ante el tribunal de Pau comparecerán, en la fecha citada, Juan Carlos Arruti, José Ramón Alkorta, Eugenio Barrutiabengoa, José Antonio Pérez de Heredia, Francisco Imaz, Juan Luis Zuzuarregui y Alberto García, todos ellos presuntos miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas, una organización que se nutre de antiguos etarras, aunque no guarda ninguna relación orgánica con el grupo originario. Asimismo serán examinados los expedientes de los hermanos Miguel Angel y Alberto Aldana, acusados de pertenecer a ETA Militar, y, de Agustín Atxega, a quien se considera miembro de ETA Político-militar.

En cuanto a José Miguel Arrugaeta, la vista sobre su caso se encuentra aplazada por el tribunal de Aix-en-Provence, aunque se adelantó la del día 17 como fecha posible para el procedimiento judicial, no existe confirmación definitiva. Parece, en todo caso, que la demanda referente a este presunto poli-mili no será examinada más tarde que las de sus compañeros que comparecerán en Pau.

Las acusaciones presentadas por las autoridades españolas para justificar las extradiciones son variadas, aunque siempre por delitos de terrorismo, y de menor gravedad que las que afectan a Tomás Linaza, a quien se imputa participación en siete asesinatos. Alguno de los presuntos «autónomos» es considerado responsable del asesinato del dirigente local del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) Germán González, perpetrado en Elgóibar (Guipúzcoa), en 1979.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En