Cuatro clases de aviadores

En España hay cuatro clases de pilotos civiles. Los deportivos están autorizados para volar con aparatos particulares, avionetas, por ejemplo. Los pilotos comerciales de segunda sólo pueden realizar cuatro trabajos profesionales, como son los servicios de fumigación, fotografías aéreas, arrastre de carteles y aerotaxis. Para acceder a la categoría de piloto comercial de primera es necesario realizar un curso denominado IFR H24, curso que les faculta para volar, mediante instrumentos, por la noche, por ejemplo. Esta calificación permite volar en toda circunstancia cualquier tipo de avión y de a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En España hay cuatro clases de pilotos civiles. Los deportivos están autorizados para volar con aparatos particulares, avionetas, por ejemplo. Los pilotos comerciales de segunda sólo pueden realizar cuatro trabajos profesionales, como son los servicios de fumigación, fotografías aéreas, arrastre de carteles y aerotaxis. Para acceder a la categoría de piloto comercial de primera es necesario realizar un curso denominado IFR H24, curso que les faculta para volar, mediante instrumentos, por la noche, por ejemplo. Esta calificación permite volar en toda circunstancia cualquier tipo de avión y de avioneta para la que se tenga calificación tipo, pero no da derecho a realizar transportes con pasajeros. Los pilotos de comercial de primera están facultados para volar día y noche, de forma profesional, en cualquier circunstancia. Los pilotos de transporte de líneas aéreas son aquellos que tienen 1.500 horas de vuelo de las cuales seiscientas fueron voladas en aparatos de transporte público.En España existen dos procesos de formación. El primero, estatal, se desarrolla en la Escuela Nacional de Aeronáutica (ENA), que se encuentra en Matacán, en las proximidades de Salamanca. Para ingresar en la ENA, que admite en la actualidad un máximo de cincuenta alumnos por curso, hay que superar un examen físico y una oposición cultural. Una vez admitido el alumno, debe pasar tres años en aquella escuela, al cabo de los cuales obtiene el título de piloto comercial de primera y puede llamar a las puertas de las compañías aéreas, que, si deciden contratar, le imparten un curso de varios meses, seis en general, los cuales se dividen en un curso básico en función de las posibilidades de la compañía -Iberia, por ejemplo, lo hace en o avión Fokker-, tras lo que se saca la calificación tipo, que en el caso de Iberia es un DC9; posteriormente pasa a la flota de carga bajo un contrato eventual, y, transcurridos seis meses, pasa a la compañía.

Más información

También se puede hacer la carrera de piloto por libre. El aspirante saca el título de piloto deportivo en una escuela, española o extranjera, y realiza un examen, previa acumulación de horas de vuelo y estudio de asignaturas determinadas, en la Escuela Nacional de Aeronáutica, donde saca el título de piloto comercial de segunda. En la ENA tendrá que realizar en adelante el correspondiente examen para optar a la calificación IFR H24 y al posterior título de comercial de primera.

Archivado En