El gobernador civil de Valladolid abre expediente a FN tras el mitin del domingo

El gobernador civil de Valladolid, Román Ledesma, ha abierto un expediente a Fuerza Nueva que contempla la posibilidad de imposición de una multa de 500.000 pesetas por los sucesos del pasado fin de semana, con motivo de celebrarse en dicha ciudad la 2ª Concentración Nacional de Fuerza Joven. Entre los actos que han motivado, al parecer, dicho expediente, estaría el simulacro de acto militar en el que Blas Piñar pasó revista a varias centurias de jóvenes uniformados, a los sones de cornetas y tambores. Román Ledesma ha decidido, asimismo, remitir al ministerio fiscal el texto de los discursos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Valladolid, Román Ledesma, ha abierto un expediente a Fuerza Nueva que contempla la posibilidad de imposición de una multa de 500.000 pesetas por los sucesos del pasado fin de semana, con motivo de celebrarse en dicha ciudad la 2ª Concentración Nacional de Fuerza Joven. Entre los actos que han motivado, al parecer, dicho expediente, estaría el simulacro de acto militar en el que Blas Piñar pasó revista a varias centurias de jóvenes uniformados, a los sones de cornetas y tambores. Román Ledesma ha decidido, asimismo, remitir al ministerio fiscal el texto de los discursos pronunciados en el teatro Calderón.

«De Vázquez de Mella hemos aprendido que en una Monarquía lo más importante no es que haya un rey, sino unidad de Poder. Y sabemos también que puede haber monarquías con que no son monarquías, y otras sin rey, pero que son auténticas, como ocurrió con Franco», afirmó Blas Piñar en el mítin celebrado el pasado domingo, en elleatro Calderón.El, líder forzanovista acudió a la capital casteji4na a presidir la 2ª Concentración Nacional de Fuerza Joven. Participaron en ella más de veinte escuadras de Jóvenes uniformados con camisa azul y boina roja, que formaron militarmente en el. cerro de San Cristóbal, junto al monumento dedicado a Onésimo Redondo.

Blas Piñar pasó revista a estos, grupos bajo el toque de un cornetín de órdenes y tambores, mientras saludaba brazo en alto y era aclamado por el público con gritos de «Caudillo, caudillo». La concentración fue autorizada a última hora, y había dado lugar a una polémica entre FN y el Ayuntamiento vallisoletano, contra el que el partido ultraderechista ha presentado una denuncia por retirada de carteles.

Tras la colocación de una corona de laurel ante la figura de Onésimo Redondo, los asistentes se trasladaron al teatro Calderón. Los miembros de Fuerza Joven desfilaban en formación, lo que motivó la intervención de la Policía Kacional, quien recordó a los asistentes que los desfiles y las, manifestaciones estaban prohibidas. En la misma puerta del teatro Calderón, y ante numerosísimo público llegado de diversas provincias, los agentes disolvieron a las formaciones de Fuerza Joven.

Uno de sus integrantes resultó herido al ser atropellado por una furgoneta.

Posteriormente, ya en el curso del mitin, Blas Piñar se dirigió a los policías nacionales, que podían escucharle a través de los. altavoces, para decirles que «la culpa no es vuestra, sino de ese ministro llamado Rosón que quiere enfrentaros con nosotros».

«.Ahora bien añadió, «sabed que cada vez que vuestras porras caigan sobre nosotros y, nos hieran, cada vez será mayor nuestro patriotismo». El líder de Fuerza Nueva arremetió contra el Gobierno, los partidos, los sindicatos y la Prensa, afirmó que «esto no es una democracia sino una pocilga», e insistió en que la solución pará los problemás de España sólo la tiene Fuerza Nueva.

Archivado En