Finalizó la Semana de las Fuerzas Armadas

Capitán Pitarch: "El Ejército está para defender la libertad"

«Un militar que sirve a la democracia debe mostrarse, además de neutral o apartidista, claramente dispuesto a decir que ama profundamente la libertad», afirmó el capitán José Luis Pitarch, vicepresidente del Club de Amigos de la Unesco, en una conferencia pronunciada el pasado sábado en Madrid, dentro del ciclo Perspectivas de la democracia en España.Para el capitán Pitarch, «el Ejército está para defender la libertad». Señaló que los militares profesionales no constituyen por sí solos el Ejército, sino que son los cuadros instructores para encuadrar al pueblo español y enseñarle técnic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Un militar que sirve a la democracia debe mostrarse, además de neutral o apartidista, claramente dispuesto a decir que ama profundamente la libertad», afirmó el capitán José Luis Pitarch, vicepresidente del Club de Amigos de la Unesco, en una conferencia pronunciada el pasado sábado en Madrid, dentro del ciclo Perspectivas de la democracia en España.Para el capitán Pitarch, «el Ejército está para defender la libertad». Señaló que los militares profesionales no constituyen por sí solos el Ejército, sino que son los cuadros instructores para encuadrar al pueblo español y enseñarle técnicamente a defender a la nación si fuera atacada. « Las Fuerzas Armadas las sustentan los 37 millones de españoles con sus impuestos y sus personas, cuando acuden a filas; pero las armas y las personas de los jóvenes soldados españoles no son una propiedad de nadie, y nadie puede usar de unos y otras sin el permiso del pueblo».

Más información

Asimismo, desarrolló el tema de la libertad de expresión dentro del Ejército. A este respecto, citó las nuevas Ordenanzas Militares, promulgadas en diciembre de 1978, que establecen la libertad de expresión para los militares, sin más salvedades que no tratar cuestiones que puedan perjudicar la seguridad nacional, no utilizar datos conocidos por razón del cargo militar y no expresar públicamente opiniones sobre organizaciones políticas o sindicales determinadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En