La nueva ley de tutela reforzará el papel del juez

La reforma de la. tutela, según el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, afectará a un total de 306 artículos del vigente Código Civil. Entre las novedades de este texto destaca la extensión de la figura del defensor judicial a las instituciones tutelares para la representación y amparo de los intereses de los menores e incapacitados, de acuerdo con la tendencia moderna en esta materia de una mayor intervención del Estado.El proyecto de ley establece la pluralidad de guarda legal y sienta el principio de la tutela judicial, que centraén la autoridad judicial lo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reforma de la. tutela, según el proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados, afectará a un total de 306 artículos del vigente Código Civil. Entre las novedades de este texto destaca la extensión de la figura del defensor judicial a las instituciones tutelares para la representación y amparo de los intereses de los menores e incapacitados, de acuerdo con la tendencia moderna en esta materia de una mayor intervención del Estado.El proyecto de ley establece la pluralidad de guarda legal y sienta el principio de la tutela judicial, que centraén la autoridad judicial los poderes para la constitución, vigilancia y extinción de los organismos tutelares.

Entre las causas de incapacitación se contemplan la toxicomanía y el alcoholismo habituales, así como las «anomalías orgánicas o funcionales persístentes». El proyecto de ley abre la puerta a la incapacitación de los menores cuando se prevea que ésta persistirá en la mayoría de edad. Tras la sentencia de incapacitación puede instarse judicialmente una nueva declaración que la deje sin efecta o modifique su alcance.

Dentro del papel relevante concedido al juez por el proyecto de ley, si los padres nombran tutor mediante testamento, ello no vinculará al juez si el beneficio del menor o íncapacitado exige otra cosa. El juez podrá además requerir al guardador de hecho para que rinda cuentas generales de su actuación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En