SALUD

Huelga de médicos de familia contra la paralización de la reforma sanitaria

Hoy comienza la huelga que, durante tres días seguidos, mantendrán los médicos que, en calidad de residentes en hospitales, cursan la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, creada en 1978.

El número de futuros médicos de familia acogidos al seguimiento de esta especialidad, según lo reglamentado por real decreto de 1978 es, aproximadamente, de ochocientos. La primera promoción realiza actualmente su último curso de especialidad.La huelga convocada tiene por finalidad reclamar al Gobierno una clarificación de la reforma sanitaria y de la medicina extrahospitalaria. Mient...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy comienza la huelga que, durante tres días seguidos, mantendrán los médicos que, en calidad de residentes en hospitales, cursan la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, creada en 1978.

El número de futuros médicos de familia acogidos al seguimiento de esta especialidad, según lo reglamentado por real decreto de 1978 es, aproximadamente, de ochocientos. La primera promoción realiza actualmente su último curso de especialidad.La huelga convocada tiene por finalidad reclamar al Gobierno una clarificación de la reforma sanitaria y de la medicina extrahospitalaria. Mientras que el Gobierno ha reiterado que la asistencia sanitaria en el escalón primario es pieza clave de la reforma y que, en tal sentido, los especialistas de medicina familiar y comunitaria constituirían el contingente humano de base para realizar dicha reforma, los médicos que eligieron esta especialidad no advierten síntomas de esta puesta en marcha de tal proyecto, sino, al contrario, de medidas regresivas.

Citan al respecto el reciente real decreto, de 1981, por el que se otorga el título de especialista en Medicina Familiar y Comunitaria a todo aquel que pertenezca al Cuerpo de Médicos Titulares, lo cual se entiende como una consolidación, lejos de una reforma de la estructura actual de asistencia médica primaria.

«La huelga», según han informado representantes de estos médicos, «no tendrá incidencia en los pacientes hospitalarios. Sus puestos en los servicios de guardia seguirán cubiertos como habitualmente, así como en los grupos de refuerzos que, por la neumonía atípica, persisten estos días. En cuanto a la asistencia a enfermos en planta, así como a los externos o ambulantes, tampoco padecerá necesariamente la asistencia, aunque sí puede suponer un recargo en el trabajo de otros compañeros», han señalado los portavoces.

Los especialistas en medicina familiar y comunitaria celebrarán reuniones en los hospitales durante el día 28, una asamblea nacional el día 29, en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y mantendrán una conferencia de Prensa ese mismo día por la tarde. La manifestación solicitada para ser efectuada el día 29 por la mañana, frente a la sede del Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, les ha sido denegada.

Archivado En