Comenzaron las negociaciones España-EE UU para la firma de un nuevo tratado

Las negociaciones para la firma de un nuevo tratado defensivo y de cooperación entre España y Estados Unidos comenzaron ayer tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores; bajo la presidencia del secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, y del embajador de Washington en Madrid, Terence Todman. Al término de la reunión, que duró cerca de cuatro horas, se hizo público un escueto comunicado conjunto en el que ambas partes reconocen la necesidad de que la negociación en curso debe «arrancar de circunstancias distintas de las que sirvieron de base a los acuerdos precedente...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones para la firma de un nuevo tratado defensivo y de cooperación entre España y Estados Unidos comenzaron ayer tarde en el Ministerio de Asuntos Exteriores; bajo la presidencia del secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Carlos Robles Piquer, y del embajador de Washington en Madrid, Terence Todman. Al término de la reunión, que duró cerca de cuatro horas, se hizo público un escueto comunicado conjunto en el que ambas partes reconocen la necesidad de que la negociación en curso debe «arrancar de circunstancias distintas de las que sirvieron de base a los acuerdos precedentes».En el documento final se señala que en las conversaciones han estado presentes representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda, Justicia, Defensa y Comercio, que participaron en la reunion y que acordaron seguir trabajando en comisiones. Asimismo, y a parte de reconocer las nuevas circunstancias políticas españolas que sustituyen a la situación de debilidad que ostentaba España en anteriores negociaciones con Estados Unidos, el comunicado conjunto indica que el tratado vigente tiene «aspectos muy positivos» que se insinúan recuperables, aunque, de manera general, se subraya la necesidad de adaptar el acuerdo a un nuevo y renovado contrato.

En cuanto a los objetivos de la negociacion, el documento final, muy ambíguo, dice así: «La cooperación militar entre ambos países en el marco de una futura relación contractual servirá para el fortalecimiento de su capacidad defensíva. El logro, del tal objetivo contribuiría a la seguridad de una zona de interés común, así como a reforzar la defensa de Occidente, cuyos valores democráticos y socioculturales comparten ambos países». El comunicado concluye afirmando que en los nuevos contratos deberán incluirse apartados de cooperación, cultural, científica y económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En