El tribunal francés emitirá su fallo sobre la extradición de Linaza el próximo día 3

Tomás Linaza Echevarría, presunto militante de ETA Militar, el próximo día 3 de junio conocerá la opinión del Tribunal de Acusación de París, que ayer examinó la demanda de extradición que le afecta, presentada por las autoridades españolas semanas atrás, por participación en varios asesinatos o actos delictivos.Cerca de doscientos vascos se reunieron ayer delante del Palacio de Justicia de París mientras se desarrolló el proceso de Linaza. En un cartel inmenso solicitaban en vasco la «no extradición» del presunto etarra. Algunos policías custodiaban a los manifestantes, sin que se produje...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tomás Linaza Echevarría, presunto militante de ETA Militar, el próximo día 3 de junio conocerá la opinión del Tribunal de Acusación de París, que ayer examinó la demanda de extradición que le afecta, presentada por las autoridades españolas semanas atrás, por participación en varios asesinatos o actos delictivos.Cerca de doscientos vascos se reunieron ayer delante del Palacio de Justicia de París mientras se desarrolló el proceso de Linaza. En un cartel inmenso solicitaban en vasco la «no extradición» del presunto etarra. Algunos policías custodiaban a los manifestantes, sin que se produjera incidente alguno.

En el interior de la sala, reducida, otra cincuentena de vascos o amigos de Linaza presenciaron y aplaudieron la defensa de los dos abogados: el penalista Jean-Louis Pelletier y la abogada de Bayona Christianne Fando. Ambos fundaron su argumentación en la naturaleza política de «la lucha de ETA Militar». Para ello exhibieron documentos oficiales en los que los tribunales competentes de Madrid calificaban a ETA de «una organización política que practica la lucha armada para conseguir la independencia».

Pelletier recordó también la de manda de extradición solicitada por las autoridades francesas de los participantes en el secuestro hace tres años del industrial Revelli-Beaumont. En aquella ocasión la justicia española no concedió la extradición «porque los hechos, según el texto presentado por el abogado de Linaza, prueban que los secuestradores actuaron por razones políticas». En ese mismo caso, la justicia madrileña, arguyó Pelletier, defendió que «el acto político está caracterizado por la intencionalidad y por las motivaciones de quienes actúan».

El tribunal anunció finalmente que emitiría su opinión el próximo día 3 de junio. Entre la colonia vasca asistente cundía la impresión de que Linaza quedara en libertad. Su abogada, la señora Fando, declaré que días pasados, cuando aún era candidato a la Presidencia de la República, Mitterrand se encontró casualmente con unos conocidos que acompañaban a los padres de Linaza, y les afirmó a estos últimos: «Si yo soy presidente no habrá extradición». Ayer, alguna Prensa parisiense también opinaba en el mismo sentido. El día 3 de junio inmediato se sitúa en vísperas de las elecciones legislativas, pero ya habrá sido constituido el primer Gobierno del presidente socialista Mitterrand y, en caso de que la opinión de la justicia fuese favorable a la extradición, el primer ministro y el ministro de Justicia tendrían que confirmarla.

Por lo que respecta a la reacción por este juicio en el País Vasco, ayer se mantuvieron los encierros en Hernani y Bilbao, y en esta última ciudad se produjeron pequeños enfrentamientos de manifestantes con la fuerza pública, con colocación de barricadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En