El PSOE acusa a los "abertzales" de provocar la crisis de las instituciones forales

El PSOE considera que las acusaciones vertidas contra los socialistas a raíz de la expulsión de quince parlamentarios abertzales durante el Pleno del pasado lunes son «una pura colección de insultos, amenazas y falsas acusaciones, que tratan de ocultar la raíz del problema». Los socialistas entienden que han optado por la vía que permite al Parlamento Foral de Navarra continuar su funcionamiento, mientras que los grupos abertzales y radicales (HB, Amaiur, EE y PTE) «no tienen ningún interés en que se consolide el sistema democrático en Navarra, por lo que optaron por la paralizac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PSOE considera que las acusaciones vertidas contra los socialistas a raíz de la expulsión de quince parlamentarios abertzales durante el Pleno del pasado lunes son «una pura colección de insultos, amenazas y falsas acusaciones, que tratan de ocultar la raíz del problema». Los socialistas entienden que han optado por la vía que permite al Parlamento Foral de Navarra continuar su funcionamiento, mientras que los grupos abertzales y radicales (HB, Amaiur, EE y PTE) «no tienen ningún interés en que se consolide el sistema democrático en Navarra, por lo que optaron por la paralización indefinida del Parlamento». Los parlamentarios expulsados del Pleno del lunes fueron sancionados ayer con un mes de inhabilitación por la Mesa de la Cámara.Frente a los argumentos utilizados por los parlamentarios expulsados el pasado lunes por el presidente de la Cámara, Víctor Manuel Arbeloa (PSOE), los socialistas manifiestan que la única manera de poder garantizar el funcionamiento del Parlamento de Navarra, una vez agotadas todas las vías utilizadas para provocar la dimisión de Del Burgo, era aplicar el reglamento de la Cámara de manera firme. A los grupos expulsados, según el PSOE, «lo único que les interesa es provocar una situación de crisis permanente en las instituciones democráticas, y especialmente en las de Navarra, y de paso buscar un pretexto para iniciar una nueva campaña de ataques al PSOE y a sus personas más representativas».

De otra parte, el PSOE ha criticado la postura del PNV, cuyos parlamentarios se retiraron el lunes de la Cámara navarra en señal de protesta por las expulsiones y en la sesión del martes no participaron en los debates y votaciones, a pesar de -estar presentes en el salón de plenos. Los socialistas recuerdan que cuando el presidente del Parlamento vasco, Pujana (PNV), expulsó a los parlamentarios de HB de la Casa de Juntas de Guernica, en presencia del Rey, «lo hizo en defensa del prestigio y decoro de las instituciones democráticas. Pero cuando la autoridad que ordena las expulsiones es un socialista navarro, entonces se trata de un intolerable abuso de poder y de una actuación arbitraria, injusta e indiscriminada». En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista advierte al PNV de Navarra que su actitud «no es el mejor clima para la negociación del tema navarra-Euskadí, al menos mientras este partido no cese en su campaña y no dé pruebas evidentes de una auténtica voluntad de diálogo y entendimiento».

Aprobados los presupuestos

En la noche del pasado martes, los Presupuestos Generales de Navarra, que ascienden a 28.706.689.000 pesetas, fueron aprobados por el Parlamento Foral de Navarra, con los votos favorables de UCD y UPN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En