SALUD

La ambliopía afecta a 25.000 niños españoles

En España existen unos 25.000 niños amblíopes, es decir, con deficiencias visuales graves, aunque no sean ciegos, lo que representa el 2% de la población comprendida entre 0 y 18 años de edad. Estos minusválidos visuales poseen restos de visión suficientes para un desenvolvimiento escolar y social sin traumas, pero necesitan para ello ayudas especializadas.En España, cada año nacen más de un millar de niños amblíopes, a pesar de lo cual no existe acción oficial alguna en beneficio de estos minusválidos. Una pequeña parte de estos deficientes visuales son acogidos en la Organización Nacional de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En España existen unos 25.000 niños amblíopes, es decir, con deficiencias visuales graves, aunque no sean ciegos, lo que representa el 2% de la población comprendida entre 0 y 18 años de edad. Estos minusválidos visuales poseen restos de visión suficientes para un desenvolvimiento escolar y social sin traumas, pero necesitan para ello ayudas especializadas.En España, cada año nacen más de un millar de niños amblíopes, a pesar de lo cual no existe acción oficial alguna en beneficio de estos minusválidos. Una pequeña parte de estos deficientes visuales son acogidos en la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), lo que resulta frecuentemente contraproducente, pues son educados como ciegos, ignorándose completamente el resto de vista que todavía tienen.

En un informe que ha sido remitido a los Ministerios de Trabajo y Sanidad, Educación y Ciencia, y Presidencia del Gobierno, así como a distintos organismos especializados, José Castellano Gayo, presidente de la Asociación de Padres con Hijos Deficientes Visuales (Aspahidev), enuncia las posibles soluciones al problema y las medidas que deberían adoptar las autoridades para atajar el mal.

Según José Castellano, en muchos casos es difícil, para los padres, darse cuenta de si sus hijos, sobre todo los de corta edad, son amblíopes. En el caso de ambliopías graves, se pueden detectar observando si el niño, por ejemplo, se acerca demasiado a la televisión o si se ciega cuando hay mucha luz, o bien si tiene dificultades en la oscuridad o se asusta excesivamente por ruidos exteriores anormalmente fuertes. Asimismo, si el niño adopta ciertas posiciones anormales de la cabeza para mirar, o bien cuando tropieza más de lo normal al caminar, hay muchas posibilidades de que sea amblíope.

A título comparativo, frente a los 25.000 niños amblíopes que se calcula existen actualmente en España, hay que señalar la existencia de sólo 2.500 niños ciegos o 6.500 sordos, lo que muestra la importancia de la citada deficiencia visual en nuestros niños y jóvenes.

Archivado En