Herri Batasuna culpa a UCD y UPN de la detención de 25 de sus militantes

Herri Batasuna considera que la detención de veinticinco miembros; de esta coalición en Navarra la semana pasada se ha debido a la instigación de partidos políticos como UCD y UPN. En concreto, y según afirmó ayer Patxi Zabaleta, primer teniente de alcalde del, Ayuntamiento de Pamplona, un concejal de UPN ha facilitado nombres de miembros de HB a la, policía, e integrantes de este partido asegurando que Zabaleta era organizador de comandos informativos de ETAm.«Nos detuvieron», señaló José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, «en un ataque claro y fundamental a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Herri Batasuna considera que la detención de veinticinco miembros; de esta coalición en Navarra la semana pasada se ha debido a la instigación de partidos políticos como UCD y UPN. En concreto, y según afirmó ayer Patxi Zabaleta, primer teniente de alcalde del, Ayuntamiento de Pamplona, un concejal de UPN ha facilitado nombres de miembros de HB a la, policía, e integrantes de este partido asegurando que Zabaleta era organizador de comandos informativos de ETAm.«Nos detuvieron», señaló José Antonio Urbiola, vicepresidente del Parlamento Foral de Navarra, «en un ataque claro y fundamental a HB. Ante la posibilidad de un estado de excepción, decidieron hacer una redada, que sólo funcionó en Navarra. Y esto, ¿porqué? Porque la policía actúa en Navarra con absoluta complacencia y con el apoyo de UCD, UPN y PSOE. Aquí funcionan con total libertad de acción, mientras que en Guipúzcoa y Vizcaya se tientan un poco la ropa. De todos modos, he llegado a un momento de irritación tal que voy a empezar a perder las formas, porque ya no soporto esta situación». Urbiola precisó que las recientes detenciones eran un grosero acto policial, si bien matizó que la policía de Pamplona era consciente de que no tiene ningún cargo con tra él. «Se les nota en la cara: están avergonzados», matizó Urbiola. «Saben que están con un abogado y que no me pueden engañar, pero tienen que seguir realizando la tarea por órdenes superiores. Por eso, mientras yo no reciba una absoluta y pública satisfacción por parte de aquellos que directa o indirectamente son los responsables de los ataques de que estoy siendo objeto en mi condición humana, no acepto que nadie invoque derechos personales. Considero una payasada oír hablar del respeto debido a las instituciones, y me considero moralmente autorizado para actuar de acuerdo exclusivamente con mis principios e, incluso, mis caprichos. Si hay alguien que tiene derechos a hacer lo que le dé la gana, yo también».

Por su parte, Iñaki Zabaleta, director de la ikastola Arturo Kanpion, aseguró que uno de los dos policías que le habían interrogado le golpeó en la cabeza y testículos, mientras que Patxi Zabaleta, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona, precisó que al entrar en la comisaría fue recibido con tres golpes en la cara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En