En dos meses estarán tramitadas las multas de tráfico

La tramitación de las multas de tráfico va a sufrir una profunda transformación a partir del día 28 del próximo mes de junio con objeto de que entre el momento en que se detecte la infracción y pase a la vía ejecutiva sólo transcurran dos meses. Para lograr esta agilización, los formatos de las multas están diseñados para facilitar su proceso en el Centro Electrónico para el Tratamiento de la Información (CETI).El sistema actual de multas, además de ser largo y complejo, permite que muchos de los infractores queden sin pagar la multa al llegarles la notificación fuera de plazo, eso si les lleg...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tramitación de las multas de tráfico va a sufrir una profunda transformación a partir del día 28 del próximo mes de junio con objeto de que entre el momento en que se detecte la infracción y pase a la vía ejecutiva sólo transcurran dos meses. Para lograr esta agilización, los formatos de las multas están diseñados para facilitar su proceso en el Centro Electrónico para el Tratamiento de la Información (CETI).El sistema actual de multas, además de ser largo y complejo, permite que muchos de los infractores queden sin pagar la multa al llegarles la notificación fuera de plazo, eso si les llega, ya que, según los estudios hechos por los responsables municipales, el 33% de los infractores no figura en el listado del Ayuntamiento al haber existido hasta ahora una falta de coordinación entre este organismo y la Jefatura Provincial de Tráfico.

La situación, sin embargo, va a cambiar al haber recibido el CETI el último listado de Tráfico, que, aunque no está al día, permitirá reducir este porcentaje de infractores ilocalizables. Este listado incluye a los propietarios de automóviles de algunos pueblos del Area Metropolitana que se trasladan diariamente a Madrid y que no figuraban en los archivos municipales.

Nuevos formatos

Las multas comenzarán a ser tramitadas con el nuevo sistema a partir de junio, mes durante el que el CETI utilizará aún el sistema antiguo. Según los cálculos hechos por los técnicos, el día 28 de ese mismo mes la Policía Municipal utilizaría ya los nuevos formatos de multas.Será, por tanto, a partir del mes de junio cuando comenzarán a computarse las multas de tráfico por conductor, con el fin de proponer a Tráfico la retirada del carné por tres meses a todos aquellos que acumulen seis sanciones en un año. Paulatinamente, esta información será ampliada para saber si los conductores pagan o no impuestos como el de circulación y en qué momento de la tramitación han pagado sus multas. Esta operación de proceso de datos no supondrá, según fuentes municipales, una sobrecarga para el CETI, ya que los ordenadores existentes en el departamento poseen la suficiente capacidad para tener computados todos los datos que el Ayuntamiento decida incluir en la ficha de cada conductor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En