CASTILLA-LEON

La izquierda y AP se oponen a las expropiaciones para el campo de tiro de El Teleno

Todos los partidos políticos representados en la provincia de León, a excepción de UCD, se han pronunciado en contra de las expropiaciones del futuro campo de tiro de El Teleno (más de 61 kilómetros cuadrados) durante una reunión con los representantes y vecinos de los catorce pueblos afectados por el proyecto militar. En una reunión que tuvo lugar en la localidad de Val de San Lorenzo, cerca de Astorga, participaron el PSOE, AP, PCE, Partido Regionalista del País Leonés y las centrales sindicales UGT, CC OO y CNT, así como el diputado del Grupo Mixto Andrés Fernández.El portavoz de AP se ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Todos los partidos políticos representados en la provincia de León, a excepción de UCD, se han pronunciado en contra de las expropiaciones del futuro campo de tiro de El Teleno (más de 61 kilómetros cuadrados) durante una reunión con los representantes y vecinos de los catorce pueblos afectados por el proyecto militar. En una reunión que tuvo lugar en la localidad de Val de San Lorenzo, cerca de Astorga, participaron el PSOE, AP, PCE, Partido Regionalista del País Leonés y las centrales sindicales UGT, CC OO y CNT, así como el diputado del Grupo Mixto Andrés Fernández.El portavoz de AP se ofreció a apoyar las peticiones de los vecinos «a través de Fraga», mientras que el resto de los grupos anunció la presentación de, al menos, tres interpelaciones al Gobierno sobre el mismo tema. Estas correrán a cargo del senador Eladio Castro Uría, por el PSOE; del vicepresidente del Congreso Ignacio Gallego, por el PCE, y del diputado Andrés Fernández, por el Grupo Mixto. Se informó también de que hasta el momento han sido recogidas más de 3.000 firmas, fundamentalmente entre los vecinos de la zona, en contra de las expropiaciones.

Los partidos políticos, centrales sindicales y el llamado concejo maragato, en el que se integran dos representantes de cada pueblo y que incluye también a los presidentes de las juntas vecinales, acordaron dar un plazo de una semana a UCD para que se pronuncie oficialmente sobre el tema, ante la negativa de sus representantes a acudir a la reunión, a pesar de anteriores compromisos. Esta ausencia fue duramente criticada por todos los grupos, que en sus intervenciones aludieron al carácter mayoritario del partido centrista en la Diputación y en los órganos de gobierno del Estado, y lo han responsabilizado del problema.

Según el senador socialista Castro Uría, el propio ministro de Administración Territorial o, en su ausencia, su hermano, Emilio Martín Villa, se hablan comprometido a acudir a la reunión en su condición de parlamentarios por la provincia de León, pero incumplieron luego este compromiso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En