La Diputación es ya propietaria de los remontes de esquí de la sierra de Guadarrama

La Diputación Provincial es ya el socio mayoritario, con más del 75% de las acciones, de la empresa Transportes Aéreos del Guadarrama, SA (Tragsa), lo que la convierte en virtual propietaria del servicio de remonte de los esquiadores en esa zona. La operación de compraventa se acordó con la dirección de la empresa hace ya varios meses, y la junta general de accionistas lo aprobó por mayoría. Faltaba, sin embargo, el requisito de que cada accionista fuera cediendo sus paquetes de acciones a la Diputación, grandes o pequeños, y el haber conseguido ya ese 75% de acciones fue lo que se comunicó a ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Provincial es ya el socio mayoritario, con más del 75% de las acciones, de la empresa Transportes Aéreos del Guadarrama, SA (Tragsa), lo que la convierte en virtual propietaria del servicio de remonte de los esquiadores en esa zona. La operación de compraventa se acordó con la dirección de la empresa hace ya varios meses, y la junta general de accionistas lo aprobó por mayoría. Faltaba, sin embargo, el requisito de que cada accionista fuera cediendo sus paquetes de acciones a la Diputación, grandes o pequeños, y el haber conseguido ya ese 75% de acciones fue lo que se comunicó a la Corporación oficialmente en un pleno celebrado ayer.

La Diputación tiene ya vía libre para elaborar un proyecto sobre el deporte de la nieve en Madrid, potenciando las estaciones de esquí y la utilización de la sierra como lugar de recreo y deportivo, pero atendiendo también, y muy fundamentalmente, a la conservación de los valores ecológicos y a la protección de la economía tradicional de los habitantes de la sierra, aspectos estos que muy posiblemente no habrían sido demasiado tenidos en cuenta por una empresa privada.Está previsto asimismo, que en la nueva dirección de Tragsa no participe sólo la Diputación, sino que ésta invite a la colaboración a los representantes de los ayuntamientos afectados.

El resto del pleno discurrió por cauces bastante pacíficos, y sólo hubo una polémica, entre José Borrell y Enrique Sánchez, portavoces del PSOE y UCD, respectivamente, al tratar los problemas de la confección de los presupuestos de este año. José Borrell denunció las continuas ambigüedades del Gobierno a la hora de establecer las normas de confección presupuestaria, lo que ha originado que ayer, 30 de abril, fecha en que se cumplía el plazo legal fijado por el Gobierno, los presupuestos no estén aún realizados completamente.

Enrique Sánchez negó que el Gobierno hubiera puesto dificultades, y afirmó que, al contrario, se ha hecho un gran esfuerzo de ayuda a las corporaciones locales que ha permitido a muchas de ellas cuadruplicar sus presupuestos. A su vez, el portavoz socialista replicó que el gran porcentaje de los aumentos en las arcas municipales es obra de los propios ayuntamientos, que se han preocupado prioritariamente de sanear su economía. Puso como ejemplo una circular enviada a los vecinos informándoles de dónde podían hacer sus pagos, iniciativa que supuso un coste de cinco millones de pesetas, y que ha permitido incrementar la recaudación en unos doscientos millones más de lo habitual.

En otro orden de cosas, el pleno aprobó la concesión de una aportación al Ayuntamiento de Alcalá de Henares por un importe de 32.250.000 pesetas, destinados al acondicionamiento de la carretera de Pastrana. Se aprobó también el proyecto de la red de colectores para el vertido de aguas residuales en San Lorenzo de El Escorial, a la que la Diputación aportará algo más de quince millones de pesetas. Por último, se acordó conceder una subvención al Ayuntamiento de Móstoles por valor de 10.500.000 pesetas, como ayuda para los trabajos de redacción del Plan General de Ordenación Urbana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En