El Rey entregó el Premio Cervantes 1980 a Onetti

El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recibió ayer el premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 1980, dotado con diez millones de pesetas, de manos del rey Juan Carlos, en el curso de un solemne acto académico celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.En sus palabras, don Juan Carlos definió la figura y la obra de Onetti como «creador de una atmósfera y de un ámbito propio, inconfundible y personal, cuya lectura permite una penetración más profunda en las raíces de nuestra identidad cultural y humanística». También manifestó su identificación con to...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recibió ayer el premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 1980, dotado con diez millones de pesetas, de manos del rey Juan Carlos, en el curso de un solemne acto académico celebrado en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.En sus palabras, don Juan Carlos definió la figura y la obra de Onetti como «creador de una atmósfera y de un ámbito propio, inconfundible y personal, cuya lectura permite una penetración más profunda en las raíces de nuestra identidad cultural y humanística». También manifestó su identificación con todos los esfuerzos para fortalecer la histórica vinculación con la comunidad hispánica y con la generosa tarea del quehacer cultural.

Onetti comenzó su discurso con un elogio del ansia de libertad que impregna la obra cervantina y un mensaje de gratitud a España y a su Monarca. En el mismo acto intervino el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, quien se refirió a los problemas de la difusión del español.

La entrega del Premio Cervantes. coincidió con el Día del Libro, que, debido al mal tiempo, tuvo menos repercusión en las calles.

Página 33

Archivado En