ELECCIONES FRANCESAS

Hoy, a las doce de la noche, finaliza la campaña oficial

Hoy, viernes, a medianoche, termina la campaña oficial por las presidenciales francesas. Los diez candidatos que han competido durante las dos últimas semanas se ptesentarán ante los electores el próximo domingo, a pesar de los rumores referentes a la posible retirada de alguno de los pequeños en favor de los grandes. La falta de sondeos favorece la confusión en torno a la interrogante máxima del escrutinio del ' domingo: ¿será finalista Chirac o lo será Mitterrand, al lado de Giscard? La Bolsa francesa no se inquieta ante el resultado.La intoxicación llena la atmósfera electoral...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Hoy, viernes, a medianoche, termina la campaña oficial por las presidenciales francesas. Los diez candidatos que han competido durante las dos últimas semanas se ptesentarán ante los electores el próximo domingo, a pesar de los rumores referentes a la posible retirada de alguno de los pequeños en favor de los grandes. La falta de sondeos favorece la confusión en torno a la interrogante máxima del escrutinio del ' domingo: ¿será finalista Chirac o lo será Mitterrand, al lado de Giscard? La Bolsa francesa no se inquieta ante el resultado.La intoxicación llena la atmósfera electoral de las últimas horas. La desaparición de los sondeos públicos favorece los informes y rumores, no se sabe si reales o fantásticos. Todo el problema condicionante de los últimos momentos de la campaña consiste en saber si el candidato gaullista va a figurar en segundo lugar, tras el presidente y candidato, Valéry Giscard d'Estaing, al que se da como seguro participante en la segunda ronda. Sondeos secretos quieren hacer creer que Chirac podría superar a Mitterrand, y, en tal caso, sería él quien participaría con Giscard en la batalla final. La Bolsa, durante las últimas 48 horas, no ha hecho más que acentuar ese clima de certidumbre o de intoxicación chiraquista. El miércoles, los valores franceses aumentaron un 2,5%, y ayer el 0,5%. Esto no había ocurrido nunca en vísperas electorales con un candidato de izquierdas con posibilidades de victoria. Por otra parte, las noticias sobre la fuga de capitales son contradictorias.

Más información

Los cuatro grandes candidatos -Giscard, Chirac, Mitterrand y Marchais- disparan sus últimos cartuchos, consistentes en presentar a la opinión a sus apoyos más espectaculares. Anoche, en la televisión, Mitterrand apareció con su enemigo socialista Michel Rocard. El filósofo y antiguo comunista Roger Garaudy y el ex ministro de Exteriores de Georges Pompidou Michel Jobert también se declararon públicamente en favor del candidato socialista. Giscard sacó a relucir a su primer ministro, Raymond Barre, silencioso durante toda la campaña, y a la presidenta europea, Simone Veil.

Se rumoreó que los dos gaullistas disidentes y candidatos, Michel Debré y Marie France Garaud, podrían retirarse a última hora en favor de Chirac pero reafirmaron lo contrario, lo que puede restarle al alcalde de París entre el 3% y el 4% de los sufragios.

Giscard, Mitterrand, Chirac: dos de estos tres nombres jugarán la partida final con el palacio del Elíseo como premio. Hasta el domingo por la noche todo favorecerá las apuestas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En