Homenaje oficial a los comuneros en Villalar

El presidente del Consejo General de Castilla y León, el senador centrista José Manuel García Verdugo, depositó ayer una corona de laurel en el monolito situado en la plaza de Villalar de los Comuneros, que recuerda a los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. Este, junto a la convocatoria de los Premios Villalar, fue el único acto, por otra parte frío y con escasa asistencia de público, que ha organizado el ente preautonómico para conmemorar el 460º aniversario de la batalla de Villalar, fecha declarada como Día de Castilla-León.El Consejo General no estará presente en la celebración...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo General de Castilla y León, el senador centrista José Manuel García Verdugo, depositó ayer una corona de laurel en el monolito situado en la plaza de Villalar de los Comuneros, que recuerda a los capitanes comuneros Padilla, Bravo y Maldonado. Este, junto a la convocatoria de los Premios Villalar, fue el único acto, por otra parte frío y con escasa asistencia de público, que ha organizado el ente preautonómico para conmemorar el 460º aniversario de la batalla de Villalar, fecha declarada como Día de Castilla-León.El Consejo General no estará presente en la celebración popular del Día de la Región, que, organizado por el PSOE, se celebrará el próximo domingo en las eras del citado pueblo. El propio García Verdugo aseguró ayer que no acudiría a la concentración, «puesto que ya tengo demasiados problemas diarios». El presidente del Consejo castellano-leonés indicó, a preguntas del alcalde de Villalar, quien se quejó de que la localidad está desatendida, que «hay que distinguir entre una romería como la del domingo y un acto político; y ese día no es precisamente adecuado para actos políticos».

En relación con el proceso autonómico, García Verdugo afirmó en León que las provincias de Santander y Logroño pueden considerarse como «recuperables» para este ente autonómico, a pesar de que ambas han iniciado ya la gestación de su propia autonomía uniprovincial.

Según García Verdugo, la postura de UCD en Santander, Logroño y Segovia -la tercera provincia descolgada del ente autonómico- no es «por el momento» favorable a esta hipótesis, pero añadió que el Consejo General de Castilla y León va a dejar una puerta abierta para negociar las tres incorporaciones, incluso después de 1983.

García Verdugo no quiso concretar las razones en las que basaba sus afirmaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En