EE UU investiga los préstamos concedidos por el Banco Mundial

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha iniciado un estudio para determinar si los préstamos del Banco Mundial han alentado a los gobiernos socialistas más bien que a la empresa libre privada.

El estudio, dirigido por el subsecretario de Asuntos Monetarios, Beryl Sprinkel, también examinará las actividades del Fondo Monetario Internacional y otros organismos de crédito, pero se centrará especialmente en el Banco Mundial.La investigación coincide con la línea general de la Administración Reagan acerca de la ayuda exterior, punto en el que defiende la tesis de que el capital priva...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha iniciado un estudio para determinar si los préstamos del Banco Mundial han alentado a los gobiernos socialistas más bien que a la empresa libre privada.

El estudio, dirigido por el subsecretario de Asuntos Monetarios, Beryl Sprinkel, también examinará las actividades del Fondo Monetario Internacional y otros organismos de crédito, pero se centrará especialmente en el Banco Mundial.La investigación coincide con la línea general de la Administración Reagan acerca de la ayuda exterior, punto en el que defiende la tesis de que el capital privado tenga un mayor papel en el avance de las economías de los países en desarrollo.

Sprinkel ha declarado que el Departamento del Tesoro impulsa el estudio por la impresión general de los círculos conservadores de que el Banco Mundial, al seguir la política de préstamos a los gobiernos, está alentando a algunos que son socialistas y al mismo tiempo reduciendo las oportunidades y el nivel de los negocios privados, lo que, según Sprinkel, no está de acuerdo con los deseos de la Administración Reagan.

Sprinkel adujo como ejemplo del escepticismo de la Administración Reagan sobre los préstamos del Banco Mundial el que no apoyara la creación de la filial para otorgar préstamos para energía a los países menos desarrollados del tercer mundo.

Según Sprinkel, los 27 préstamos otorgados por el banco para exploraciones petrolíferas todos han ido a parar a compañías estatales.

Archivado En