Favorable acogida a la limitación en las importaciones

Los sectores nacionales de calzado, textil, bisutería, aparatos electrónicos de línea marrón (televisores, alta fidelidad, radios, etcétera) y otros afectados por el recorte de importaciones recientemente adoptado por la Administración, han acogido favorablemente este reajuste al flujo competidor del exterior, según se ha manifestado a Europa Press en medios cercanos a estos sectores.El 1 de abril se publicó en el BOE una resolución del Ministerio de Economía y Comercio, por la que se limita el proceso de liberalización de importaciones para estos sectores, entre otros, al objeto de contingent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sectores nacionales de calzado, textil, bisutería, aparatos electrónicos de línea marrón (televisores, alta fidelidad, radios, etcétera) y otros afectados por el recorte de importaciones recientemente adoptado por la Administración, han acogido favorablemente este reajuste al flujo competidor del exterior, según se ha manifestado a Europa Press en medios cercanos a estos sectores.El 1 de abril se publicó en el BOE una resolución del Ministerio de Economía y Comercio, por la que se limita el proceso de liberalización de importaciones para estos sectores, entre otros, al objeto de contingentar las importaciones de países de Extremo Oriente que estaban perjudicando a la industria nacional. La medida está en línea con la adoptada por los países de la CEE. Se vuelve a la fórmula, de licencia de importación y se sube el arancel para estos productos.

Descenso en la exportación española

Por otra parte, el año pasado las exportaciones españolas perdieron mercado, según Información Comercial Española, órgano del Ministerio de Economía y Comercio. Mientras el comercio mundial creció, en términos reales, a tina tasa del 3% al 4%, las ventas españolas lo hicieron al 0,5%.Las áreas donde más han caído las tasas de penetración de las exportaciones españolas han sido Suramérica y Caribe, en las que la tasa de penetración pasó de 2,21 % en el primer semestre de 1979 a 1,74% en el primer semestre de 1980. En Estados Unidos y Canadá, bajó del 0,54% al 0,38% de las importaciones totales de dichos países en el mismo período. También ha disminuido la tasa de penetración en el mercado de la CEE.

Según la citada publicación, sólo ha aumentado ligeramente la participación de las exportaciones españolas en los países de la zona europea de libre cambio (EFTA) y en los miembros de la OPEP.

Archivado En