El comité de empresa de Ford ratifica el acuerdo sobre el convenio

El comité de empresa de Ford España ratificó el principio de acuerdo alcanzado por los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora con la dirección de la empresa y, asimismo, fijó su próxima discusión en una asamblea de trabajadores fuera de fábrica y su aprobación o rechazo en votación secreta.El comité llegó a este acuerdo con los votos afirmativos de los delegados de UGT y de los sectores de CC OO próximos al PCE y el procedente de la corriente socialista autogestionaria de USO. Votó en contra el sector de CC OO proclive a la línea sindical del Movimiento Comunista, y, por...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de Ford España ratificó el principio de acuerdo alcanzado por los representantes de los trabajadores en la comisión negociadora con la dirección de la empresa y, asimismo, fijó su próxima discusión en una asamblea de trabajadores fuera de fábrica y su aprobación o rechazo en votación secreta.El comité llegó a este acuerdo con los votos afirmativos de los delegados de UGT y de los sectores de CC OO próximos al PCE y el procedente de la corriente socialista autogestionaria de USO. Votó en contra el sector de CC OO proclive a la línea sindical del Movimiento Comunista, y, por su parte, el BUT (Bloque Unitario de los Trabajadores), que apoyan SU y CSUT, voto dividido.

Apoyo a la comisión

Este apoyo a la actuación de la comisión negociadora se decantó en el transcurso de un asamblea de delegados de CC OO efectuada el último fin de semana, que decidió al grueso de sus delegados por el principio de acuerdo para mejorar posiciones sindicales dentro de fábrica y dejó, por tanto, fuera de juego la línea más radical contraria a un acuerdo.Esta división entre los delegados de CC OO ha originado la dimisión del presidente del comité y representante sindical en la negociadora, Francisco Torregrosa, de CC OO, por disconformidad con la elección de la asamblea. También presentó su dimisión, por razones personales, el secretario Félix Tamayo, de CC OO y militante del PCE. Sobre ambos pesan sendos expedientes disciplinarios abiertos por la dirección de la empresa, a raíz de la conflictividad de las últimas semanas. Temporalmente, ocupará el cargo de presidente Javier Ortiz, vicepresidente del comité y destacado dirigente de la corriente socialista autogestionaría, ya que se consideró más oportuno aplazar la nueva elección de cargos hasta después de la firma.

La ratificación o rechazo del principio de acuerdo se realizará el sábado de la próxima semana, en una asamblea convocada en el parque sindical de Nazaret. El comité propondrá a los trabajadores que la votación sea secreta. Los delegados de UGT apoyaron la celebración de la asamblea dentro de la fábrica, propuesta que no tuvo eco en el comité.

Principio de movilidad

El acuerdo de principio ya fijado entre empresa y trabajadores afecta al punto de movilidad en los puestos de trabajo. Entre otros aspectos, este acuerdo establece períodos de prueba, entre siete y treinta días, en los nuevos puestos de trabajo, prioridad de traslado para aquellos trabajadores con menor tiempo de especialidad en un puesto de trabajo, comisión mixta para entender reclamaciones y movilidad dentro de la misma especialidad. A lo largo de los próximos días la comisión negociadora de los trabajadores y de la dirección de Ford España procederá a redactar otros aspectos del convenio para poder presentar su articulado completo a la asamblea del día 25. El acuerdo de principio recoge la duración de un año para determinados aspectos del convenio y un incremento salarial del 14%.

Archivado En