La dirección del Metro anuncia importantes mejoras en el servicio

La red del Metro va a sufrir profundas modificaciones, no en cuanto a su estructura de líneas, sino en su imagen, principal causa de la pérdida de viajeros en los últimos años. La creación de líneas nuevas, con material móvil moderno y cómodo, no ha conseguido cambiar la idea que muchos madrileños tienen del metro.

A las campañas de limpieza, seguridad y acercamiento del servicio a los niños van a seguir ahora otras más importantes: nueva señalización, renovación del material móvil de las líneas antiguas, acondicionamiento de las estaciones y creación de siete u ocho estaciones centrale...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La red del Metro va a sufrir profundas modificaciones, no en cuanto a su estructura de líneas, sino en su imagen, principal causa de la pérdida de viajeros en los últimos años. La creación de líneas nuevas, con material móvil moderno y cómodo, no ha conseguido cambiar la idea que muchos madrileños tienen del metro.

Más información

A las campañas de limpieza, seguridad y acercamiento del servicio a los niños van a seguir ahora otras más importantes: nueva señalización, renovación del material móvil de las líneas antiguas, acondicionamiento de las estaciones y creación de siete u ocho estaciones centrales, dotadas de galerías comerciales, aseos y otro tipo de servicios, instalados desde hace años en otras redes de metro extranjeras.La idea de los responsables consiste en que los vestíbulos de las bocas del Metro tengan una relación con el entorno en el que se encuentran las bocas, los pasillos sean neutros y los andenes se diferencien según las líneas.

Habrá, sin embargo, siete u ocho estaciones -Atocha, Cuatro Caminos, Sol, Callao, Pacífico, Avenida de América, Diego de León y alguna otra- que tendrán unas características especiales.

El material móvil de las líneas antiguas será asimismo sustituido, ya que de nada serviría cambiar la estación si no se modifica el tipo de vagones. En la actualidad se trabaja en el pliego de condiciones para la elaboración del prototipo y se espera iniciar la sustitución de los viejos trenes por los nuevos en la línea Canillejas-Aluche, quizá para el año que viene.

División por colores

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De entrada, se ha comenzado por uno de los proyectos más baratos: el de la nueva señalización. Con ella desaparecerán las viejas señales de color blanco con letras azules y los colores en que se pintaban las líneas, y se dará mayor información al usuario, no sólo de por dónde se sale (color verde) o por dónde no se puede pasar (colorrojo), sino de la ubicación geográfica en la que se encuentra en ese momento, las correspondencias que puede hacer, si hay a la salida una parada de autobús o taxi, o si hay una cabina telefónica desde donde llamar.Para ello, Madrid ha sido dividida en cinco zonas: la central, de color amarillo; la norte, de color rojo; la oeste, de color azul; la este, de color marrón, y la sur, de color verde. Estos colores se verán como fondo del nombre de la estación, según la zona en la que se encuentre ésta.

Planos zonales

Asimismo habrá planos zonales en los vestíbulos de las estaciones, en los que se representará el área que rodea la boca del Metro con los hospitales, oficinas de Correos, estaciones de autobuses y otros servicios de interés.La nueva señalización se ha instalado en la estación de Pacífico. Durante los próximos seis meses se estudiará su impacto, y en el mes de diciembre se pondrán, a la vez, las nuevas señales en 4.182 puntos de toda la red. El coste total de las obras se acerca a los setenta millones de pesetas.

Según informó Juan Torres, presidente del consejo de intervención de la compañía, el 30% de la población utiliza asiduamente el metro, en tanto el resto lo hace de forma excepcional o no lo utiliza. Aunque se espera algún rechazo del nuevo tipo de señales, se espera que sea captado inmediatamente por los madrileños.

En opinión de Juan Torres, el sistema podría ser utilizado también por la EMT, con lo que se darían facilidades al usuario del transporte público.

Archivado En