Polémica municipal sobre la construcción de un centro de educación especial en Arganzuela

La construcción de un centro de educación especial en el distrito de Arganzuela, en suelo cedido por el Ayuntamiento al Ministerio de Educación, provocó ayer una larga polémica entre el grupo de concejales socialistas, y éstos a su vez con UCD, durante el pleno ordinario municipal celebrado ayer. Por lo demás, la sesión trató de 38 asuntos de trámite que se aprobaron sin mayores problemas.Entre los expedientes de trámite hubo varios temas presentados por el gerente municipal de Urbanismo, Eduardo Mangada, entre los que destaca la creación de una comisión de seguimiento, y control del Plan Espe...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción de un centro de educación especial en el distrito de Arganzuela, en suelo cedido por el Ayuntamiento al Ministerio de Educación, provocó ayer una larga polémica entre el grupo de concejales socialistas, y éstos a su vez con UCD, durante el pleno ordinario municipal celebrado ayer. Por lo demás, la sesión trató de 38 asuntos de trámite que se aprobaron sin mayores problemas.Entre los expedientes de trámite hubo varios temas presentados por el gerente municipal de Urbanismo, Eduardo Mangada, entre los que destaca la creación de una comisión de seguimiento, y control del Plan Especial de Protección de conjuntos y edificios histórico-artísticos de Madrid. Asimismo se aprobó modificar definitivamente la supresión de la Gran Vía Diagonal, Gran Vía de San Bernardo y trazado de la calle de los Reyes, en el distrito Centro. Dentro del mismo paquete de expedientes presentados por Mangada destaca la supresión de licencias de construcción en la prolongación de la calle del Príncipe de Vergara (General Mola) y en el cerro del Milano (del distrito de Mediodía). Ambas suspensiones de licencias tienen el objetivo de facilitar la revisión del Plan General.

Respecto a la construcción del colegio de educación especial en el distrito de Arganzuela, el presidente de esta junta, Benito Martín, anunció que iba a abstenerse en la votación porque la decisión se ha adoptado demasiado rápida, no porque se oponga a la construcción de un centro de esas características».

El concejal socialista Rodríguez Franco tomó la palabra para advertir de la proliferación de colegios de educación especial que se está produciendo, según él, en Madrid. «Son centros de no integración», añadió, «y puede que no sea esta la pedagogía adecuada para el caso, pero lo que debemos tener claro es que no es un asunto que esté dentro de nuestras competencias».

El concejal centrista Martín Vicente dijo que se consideraba afectado por el tema directamente por tener un hijo que necesita educación especial. «Esté tranquilo, señor Benito», protestó, airado, «porque es una enfermedad que no se contagia aunque el colegio esté en medio del distrito ».

Después de numerosas intervenciones sobre el mismo punto, el expediente fue aprobado por la abstención del concejal presidente del distrito de Arganzuela.

Aparcamiento para residentes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

José Luis Martín Palacín, concejal de Circulación y Transportes, anunció que el expediente que presentaba a aprobación, referente a la construcción de un aparcamiento subterráneo de vehículos en la calle de Uruguay con 243 plazas, era el primer paso de todo un programa de estacionamientos para automóviles de residentes. Añadió que el segundo estacionamiento se construirá en la calle Bristol, y después se actuará en función de las necesidades de los residentes de cada zona madrileña.Finalmente, el alcalde dio a conocer un decreto que afecta a la reestructuración del organigrama municipal y que supone el nombramiento de Ramón Herrero como delegado de Cultura.

En el capítulo de ruegos y preguntas, la concejala centrista Carmen Añón expuso en una larga intervención su desacuerdo sobre la forma en que se ha llevado la Semana del Arbol, así como su protesta por el funcionamiento de la comisión encargada de dirigir y coordinar dicha semana. Añón aseguró que muchos de los árboles se habían secado ya, que el caos más absoluto había caracterizado la semana y que el alcalde no iba a las reuniones de la comisión. Manuel Mella y Ramón Tamames rebatieron todos los argumentos expuestos por la concejala, y el primer teniente de alcalde preciso que lo que le ocurría a Añón es que ni le gustan los árboles ni tampoco asistir a las reuniones.

Archivado En