El pozo "Barredo", de Hunosa, tiene reservas para decenas de años

El pozo Barredo, de la cuenca del. Caudal, de Hunosa, tiene reservas, suficientes para varias decenas de años y su cierre supondría una pérdida de 1.220 toneladas de carbón brutas diarias, además de los 72 millones de pesetas ya invertidos en las obras de reprofundización, según afirma el diputado comunista por Asturias, Horacio Fernández Inguanzo, en una pregunta dirigida al Gobierno a través de la Mesa del Congreso.El parlamentario comunista estima que la clausura de Barredo sería un dato inequívoco de los planes del Gobierno dirigidos a reestructurar Hunosa de espaldas a los t...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pozo Barredo, de la cuenca del. Caudal, de Hunosa, tiene reservas, suficientes para varias decenas de años y su cierre supondría una pérdida de 1.220 toneladas de carbón brutas diarias, además de los 72 millones de pesetas ya invertidos en las obras de reprofundización, según afirma el diputado comunista por Asturias, Horacio Fernández Inguanzo, en una pregunta dirigida al Gobierno a través de la Mesa del Congreso.El parlamentario comunista estima que la clausura de Barredo sería un dato inequívoco de los planes del Gobierno dirigidos a reestructurar Hunosa de espaldas a los trabajadores y a los asturianos, mediante la extensión de los cierres a otros cinco o seis pozos, con la consiguiente pérdida de más de 9.000 puestos de trabajo.

En su opinión, la continuidad de la reprofundización sería rentable para situar la cota de la nueva planta a la misma altura que la de Minas de Figaredo, recientemente integrada en el sector público, lo que permitiría seguir la explotación a cotas inferiores sin cambiar el castillete ni la maquinaria de extracción, ya que este pozo puede quedar para servicio (personal y materiales) y el de Figaredo convertirse en cabeza del arranque. El único problema es que Figaredo está a punto de agotar su campo de explotación y aún no ha preparado las nuevas plantas, motivo por el que da transversales para cortar las capas del yacimiento de Barredo.

Fernández Inguanzo pregunta al Gobierno cómo es posible conciliar que en un informe de 1979 relativo al plan general de Barredo se afirmara que sus resultados de explotación pueden mejorar en un 46% a partir de 1983, con el anuncio hecho por el presidente de la sociedad de su cierre dentro del presente año. El mismo informe considera el pozo Barredo como uno de los mejores en su evolución, tanto en los parámetros técnicos como económicos. El diputado interroga finalmente al ejecutivo sobre si está dispuesto a negociar el futuro del pozo Barredo con las centrales sindicales, la empresa y el Consejo Regional de Asturias.

La Administración está decidida a anular la decisión de cerrar Baredo y al anuncio del comienzo de los trabajos de reprofundización si los sindicatos se sientan hoy en Oviedo con la dirección de la empresa para negociar el plan de reestructuración de Hunosa durante el período 1981-1983.

Archivado En