El grupo Saint Gobain invertirá en España 19.000 millones de pesetas en los tres próximos años

El grupo francés Saint Gobain, al que pertenecen entre otras empresas Cristalería Española, presentó ayer su «proyecto de empresa» para el trienio 1981-1983, cuyos objetivos fundamentales son: un crecimiento anual en pesetas constantes del 10,5%, un incremento anual medio de la productividad del 14,5% (50% en total al término del período), la implantación de una política de descentralización, comunicación intensa y competencia personal y la reducción del 10% de las plantillas a lo largo de los tres años mediante soluciones socialmente aceptables.Al tiempo que se desarrolla ese «proyecto de emp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo francés Saint Gobain, al que pertenecen entre otras empresas Cristalería Española, presentó ayer su «proyecto de empresa» para el trienio 1981-1983, cuyos objetivos fundamentales son: un crecimiento anual en pesetas constantes del 10,5%, un incremento anual medio de la productividad del 14,5% (50% en total al término del período), la implantación de una política de descentralización, comunicación intensa y competencia personal y la reducción del 10% de las plantillas a lo largo de los tres años mediante soluciones socialmente aceptables.Al tiempo que se desarrolla ese «proyecto de empresa», el grupo Saint Gobain tiene prevista la inversión de 20.000 millones de pesetas en la Península Ibérica, cifra cuyo 95% revertirá en España y el resto en Portugal, donde se creará la estructura de futuras explotaciones. Durante el presente año invertirá 4.400 millones; en 1982, 6.900; y en 1983, 8.400 millones de pesetas.

Respecto a la política de empleo que seguirá el grupo en los tres próximos años, su delegado general en la Península, Jean Marie Descarpentries, anunció que la dirección de personal tiene la intención de reducir las plantillas en 1.150 puestos. Este ajuste se llevará a cabo por ceses voluntarios a cambio de indemnizaciones o por jubilaciones anticipadas a los sesenta años (en esta hipótesis se encontrarán alrededor de quinientos trabajadores en el período citado). La tercera y última vía que el grupo pretende aplicar será la excedencia primada por espacio de tres años, con compromiso previo de readmisión tras ese espacio de tiempo.

Junto a esta previsión de ajuste de plantillas, el grupo prevé crecimientos de la masa salarial alrededor de un punto por debajo de la cifra de negocios.

El objetivo de conseguir un incremento anual medio de la productividad del 14,5% lo cifra el grupo en la sólida base industrial de que dispone (el cash flow entre 1975 y 1980 ascendió a 2 1.000 millones de pesetas, lo que permitió inversiones de 20.000 millones), a la evolución a la alza de la productividad y a una rentabilidad aún satisfactoria.

Por lo que respecta al crecimiento anual en pesetas constantes del 10,5%, el grupo Saint Gobain considera posible alcanzarla porque goza de sólida implantación en el mercado, su capacidad de producción no está saturada, dispone en general de un buen clima social, es factible la expansión en los mercados energéticos (aislamiento térmico) y hay facilidades para una mayor penetración exportadora.

El grupo Saint Gobain, que anunció el próximo cierre de la industria que tiene en Alcalá de Guadaira (Sevilla) y ocupa a 75 personas, adelantó que el próximo verano lanzará al mercado nuevos productos, más sofisticados y con mayor valor añadido, en un intento de expansión que a partir de 1983 tendrá sus mayores campos en la informática y la burótica.

Preparando la entrada en la CEE

El proyecto de empresa realizado por Saint Gobain, según sus directivos, no responde a la seguridad de que en 1983 España se integre en la Comunidad Económica Europea, sino a la necesidad de estar preparado para el momento en que aquello ocurra.

Archivado En