El Gobierno vasco condena la "muerte precedida de torturas" de Arregui

El Gobierno vasco condena «sin paliativo de ningún género cualquier clase de conculcación de derechos humanos y, especialmente, de atentado contra la vida». El Gabinete del Iendakari Carlos Garaikoetxea, en el curso de la reunión que celebró ayer en Vitoria, al referirse al fallecimiento del presunto militante de ETA José Arregui Izaguirre, habla de «muerte precedida de torturas». Asimismo, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Lavallen -que valoró positivamente las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar en Euskadi el pasado lunes-, dijo: «Este pueblo es extremadamente sensible a la ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno vasco condena «sin paliativo de ningún género cualquier clase de conculcación de derechos humanos y, especialmente, de atentado contra la vida». El Gabinete del Iendakari Carlos Garaikoetxea, en el curso de la reunión que celebró ayer en Vitoria, al referirse al fallecimiento del presunto militante de ETA José Arregui Izaguirre, habla de «muerte precedida de torturas». Asimismo, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Lavallen -que valoró positivamente las manifestaciones de protesta que tuvieron lugar en Euskadi el pasado lunes-, dijo: «Este pueblo es extremadamente sensible a la injusticia».Mediante una nota dada a cono,cer ayer a los medios informativos, el Gabinete vasco hace un llamamiento urgente a los responsables de las instituciones del Estado «para que lleven a su término la tantas veces proclamada reforma democrática de aquellos cuerpos e instituciones que, por su composición y métodos, no evidencian una ruptura con la época dictatorial». La profundización del proceso democrático, en opinión del Ejecutivo, constituye una condición básica para la pacificación, que «se ve seriamente perjudicada y absurda e irresponsablemente entorpecida».

Por último, el Gobierno vasco expresa su convicción de interpretar la voluntad popular al reafirmarse en las vías pacíficas y democráticas como una solución viable para Euskadi, «sin permitir que la lógica emotividad y la justa indignación producidas por hechos como los que hoy condenamos nos desvíen de los métodos racionales y las vías institucionales por las que el pueblo optó en las urnas».

Oponerse a toda manipulación informativa en relación a la complicada situación que está viviendo Euskadi en estos momentos es uno de los objetivos del Gabinete del lendakari.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En