Los socialdemócratas portugueses ratifican su confianza en Pinto Balsemão

El consejo nacional del Partido Socialdemócrata portugués ha reafirmado la confianza en Pinto Balsemão como dirigente político máximo del partido y aconsejado la fusión de las once mociones de orientación política en una única propuesta al congreso que se abre el viernes.A pesar de la dramática situación que Portugal afronta, como consecuencia de la sequía catastrófica, la lucha por el poder en el interior de los dos mayores partidos, el socialdemócrata y el socialista, continúa polarizando todas las atenciones. En vano Pinto Balsemão, el primer ministro, que es también el presidente del PSD, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo nacional del Partido Socialdemócrata portugués ha reafirmado la confianza en Pinto Balsemão como dirigente político máximo del partido y aconsejado la fusión de las once mociones de orientación política en una única propuesta al congreso que se abre el viernes.A pesar de la dramática situación que Portugal afronta, como consecuencia de la sequía catastrófica, la lucha por el poder en el interior de los dos mayores partidos, el socialdemócrata y el socialista, continúa polarizando todas las atenciones. En vano Pinto Balsemão, el primer ministro, que es también el presidente del PSD, ha llamado la atención de los miembros del consejo nacional de su partido sobre las gravísimas consecuencias que puede tener -incluso sobre el plano político- el desastre agrícola que se anuncia y la factura de las importaciones energéticas.

Los primeros firmantes de las once mociones van a reunirse mañana para intentar unificar sus propuestas, pero parece de antemano descartado el acuerdo con los firmantes de la moción «D». Este texto, que prevé la incompatibilidad entre cargos del Gobierno y dirigentes del partido, y defiende una revisión constitucional en el sentido de la instauración del parlamentarismo puro, es apoyada, entre otros, por dos altos colaboradores del fallecido primer ministro Sa Carneiro.

No se trata de contestar el lugar dirigente de Francisco Pinto Balsemão en el partido -nadie preconiza que sea sustituido-, sino de limitar sus poderes, y, sobre todo, de no atribuirle la sucesión de Sa Carneiro. La propuesta de enmienda a los estatutos del partido, aprobada el domingo y que el congreso ratificará seguramente, suprime el cargo de presidente del partido, creado especialmente para Sa Carneiro, y atribuye sus funciones al presidente de la comisión política, que será asistido por cuatro vicepresidentes.

Los nombres citados para estos puestos representan las distintas «sensibilidades » del partido.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En