Concluyó la redacción del Estatuto andaluz

La comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía terminó ayer sus trabajos en Carmona (Sevilla) con la aprobación de un texto de 74 artículos, con varias disposiciones transitorias, adicionales y finales que fue entregado a última hora de la tarde al presidente de la Junta preautonómica. El consejo permanente de este organismo ha sido convocado para hoy.En un escueto comunicado dado a conocer a la opinión pública, la comisión redactora, compuesta por representantes de los partidos parlamentarios (PSOE, UCD, PCA y PSA), informó de sus esfuerzos para conseguir un text...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión redactora del anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Andalucía terminó ayer sus trabajos en Carmona (Sevilla) con la aprobación de un texto de 74 artículos, con varias disposiciones transitorias, adicionales y finales que fue entregado a última hora de la tarde al presidente de la Junta preautonómica. El consejo permanente de este organismo ha sido convocado para hoy.En un escueto comunicado dado a conocer a la opinión pública, la comisión redactora, compuesta por representantes de los partidos parlamentarios (PSOE, UCD, PCA y PSA), informó de sus esfuerzos para conseguir un texto unitario y dio cuenta de que persistían, sin embargo, posiciones enfrentadas en dos temas importantes: la definición de Andalucía (artículo 1) y la composición del futuro Parlamento andaluz (artículo 26).

Por lo que se refiere al primero, los partidos de izquierda coinciden en la caracterización de Andalucía como nacionalidad; pero mientras el PSOE ha propuesto una fórmula en la que esta definición queda enmarcada dentro de «la indisoluble unidad de España», el PCA y el PSA consideran innecesaria esta coletilla reiterativa de lo que ya dispone la Constitución. UCD, por su parte, reunirá a su comité ejecutivo regional este fin de semana para pronunciarse, entre otras cuestiones, sobre este tema.

En cuanto a la composición del supremo órgano legislativo andaluz, las posiciones se delimitan en función del tamaño e influencia de cada partido. Mientras centristas y socialistas son partidarios de reducir el número de parlamentarios, comunistas y nacionalistas se muestran favorables a una asamblea de amplia representación. Las posturas extremas en este tema están protagonizadas por el PCA (propone 140 escaños) y UCD (80).

Otros artículos del anteproyecto han sido aprobados por mayoría, y sobre ellos se siguen manteniendo reservas y enmiendas por las distintas fuerzas políticas.

Archivado En