Cartas al director

Sin voz, pero con voto

En relación con la información publicada en EL PAIS del 5 de febrero, sobre los incidentes ocurridos en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, queremos hacer las siguientes precisiones.En dicho Pleno, los concejales del Partido de los Trabajadores teníamos presentadas dos mociones. En la primera, a petición del Comité Anti OTAN de Getafe, pedíamos que el Pleno se pronunciase por la no incorporación de España en la OTAN, y por el desmantelamiento de las bases norteamericanas en nuestro territorio. En la segunda moción, sobrela autonomía, pedíamos al Planci que se comprometiese a abrir un debate e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En relación con la información publicada en EL PAIS del 5 de febrero, sobre los incidentes ocurridos en el Pleno del Ayuntamiento de Getafe, queremos hacer las siguientes precisiones.En dicho Pleno, los concejales del Partido de los Trabajadores teníamos presentadas dos mociones. En la primera, a petición del Comité Anti OTAN de Getafe, pedíamos que el Pleno se pronunciase por la no incorporación de España en la OTAN, y por el desmantelamiento de las bases norteamericanas en nuestro territorio. En la segunda moción, sobrela autonomía, pedíamos al Planci que se comprometiese a abrir un debate en el pueblo de Getafe sobre el problema de la autonomía para Madrid.

Ambas mociones se presentaron siguiendo el procedimiento legal establecido y estaban incluídas en el orden del día, eso sí, en último lugar, como ya es costumbre que ocurra con nuestras mociones.

Llegado el turno a la moción de la OTAN, los grupos municipales PSOE, PCE y UCD pidieron que retirásemos la moción. Nosotros pedimos un receso para poder consultar con los miembros del Comité Anti OTAN presentes entre el público, sobre la posible retirada de la misma. Esta petición de receso no fue atendida, proponiendo los grupos UCD, PSOE y PCE que se sometiese a votación la retirada de la moción. Nosotros consideramos que los únicos competentes para retirar una moción son los mismos que la presentan y no la voluntad de cualquier otro grupo, que podrá votar a favor o en contra de su contenido o abstenerse, pero nunca impedir que la moción sea discutida. En ese momento manifestamos que esa conducta era claramente antidemocrática y contraria al espíritu de la Constitución, pues por ese procedimiento, una minoría nunca podría exponer su posición por el simple procedimiento de que las mayorías no quisiesen oírla. Anunciamos, pues, la no aceptación de una votación en ese sentido por considerarla ilegal y antidemocrática. Así que tras la votación de los otros grupos, expusimos íntegramente el contenido de la moción, pese a las interrupciones improcedentes del alcalde.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A continuación, le tocó el turno a la moción sobre la autonomía. Los otros grupos municipales manifestaron claramente su intención de adoptar el mismo sistema que en el caso anterior. Ante su actitud, dimos la nuestra de que una actuación así era una actuación de carácter fascista, siendo interrumpidos por el propio alcalde y otros concejales,que se sintieron insultados, y nos pidieron una rectificación. Inmediatamente señalamos que no insultábamos a nadie y que simplemente emitíamos y manteníamos nuestra opinión sobre una actuación concreta. Los grupos municipales, o mejor dicho, sus portavoces del PSOE y del PCE, anunciaron su intención de emprender acciones legales por nuestra actuación. Asímismo, nosotros anunciamos que pese haber sido interrumpidos de mala manera y haber sido incluso amenazados, no pensábamos interponer acciones legales por esos hechos contra los concejales de izquierda de otros partidos. /

Concejales del PTE de Getafe. Madrid.

Archivado En