Casos de fuerte intoxicación por plomo entre los niños de Villaverde Alto

Un foco puntual de contaminación por impregnación de plomo en la sangre ha sido detectado en la población de Villaverde Alto, según las conclusiones provisionales de un estudio sobre este tipo de contaminación realizado entre los niños que habitan en las inmediaciones de la factoría de la empresa Minero Metalúrgica del Estaño, SAE (MESAE). Sin embargo, no existe un estado, a nivel general, de la población que pueda considerarse peligroso o inquietante, se declara en este estudio, realizado en colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, el Ayuntamiento de Madrid, la asociaci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un foco puntual de contaminación por impregnación de plomo en la sangre ha sido detectado en la población de Villaverde Alto, según las conclusiones provisionales de un estudio sobre este tipo de contaminación realizado entre los niños que habitan en las inmediaciones de la factoría de la empresa Minero Metalúrgica del Estaño, SAE (MESAE). Sin embargo, no existe un estado, a nivel general, de la población que pueda considerarse peligroso o inquietante, se declara en este estudio, realizado en colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Seguridad Social, el Ayuntamiento de Madrid, la asociación vecinal La Unión de Villaverde, vecinos afectados por MESAE, dicha empresa y trabajadores de la misma.El grupo de trabajo que ha intervenido en el estudio celebró una reunión en la tarde del pasado martes en la sede del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social para analizar el trabajo elaborado, pero no llegó a conclusiones definitivas. En dicha sesión se decidió celebrar otro encuentro la próxima semana.

El trabajo, según pudo saber EL PAIS, consistió en analizar los niveles de impregnación de plomo en la población infantil de la zona en que se haya la fábrica, determinar el riesgo de intoxicación colectiva e individual, así como conocer la contaminación del medio ambiente en la zona a partir de focos de actividades emisoras de dicho metal. Con el fin de comparar los resultados con los de una zona presumiblemente no contaminada, se realizó un estudio similar entre la población infantil de San Agustín de Guadalix.

Para analizar los niveles de impregnación se dividió la zona de estudio, a través de una muestra representativa, en ocho estratos, según su aproximación a la factoría, y se escogieron niños en edades comprendidas entre uno y nueve años.

Según las conclusiones provisionales a que ha tenido acceso EL PAIS, objetivamente no se ha encontrado un estado de impregnacion plúmbica que pueda considerarse peligroso a nivel general, tras establecer la media aritmética y la desviación de los niveles de plumbemia de la muestra, pero sí diferencia significativa entre las medidas aritméticas halladas entre los niños de Villaverde Alto y los de San Agustín de Guadalix.

Así, mientras el porcentaje de microgramos de plomo encontrado en los niños de Villaverde Alto supera la cifra de 18% de media, el de los niños de San Agustín de Guadalix no llega al 13%. Asimismo, en las cercanías de la fábrica se detectó que un 0,48% de la muestra supera los 35 microgramos%, y un 0,18 %, los cuarenta. Se aprecia, por tanto, un foco puntual de contaminación de plomo y el estudio considera conveniente mantener la zona sometida a vigilancia permanente, ya que las cifras denotan la existencia de casos de saturnismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En