El presidente del Intertextil desmiente el descuelgue del sector

El presidente del Consejo Intertextil Español, José María Casañellas, desmintió ayer de forma rotunda que el sector textil opte por descolgarse del acuerdo-marco interconfederal. No obstante, admitió que «no hay ninguna decisión al respecto», entre otras razones, porque la próxima reunión del Consejo se celebrará la próxima semana.Otras fuentes próximas al Consejo Intertextil comentaron que acerca del rumor de descuelgue del AMI «es prematuro y aventurado manifestarse en la actualidad», aunque, por la condición de sector en crisis que tiene el sector textil, adelantaron que es posible «que no ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Consejo Intertextil Español, José María Casañellas, desmintió ayer de forma rotunda que el sector textil opte por descolgarse del acuerdo-marco interconfederal. No obstante, admitió que «no hay ninguna decisión al respecto», entre otras razones, porque la próxima reunión del Consejo se celebrará la próxima semana.Otras fuentes próximas al Consejo Intertextil comentaron que acerca del rumor de descuelgue del AMI «es prematuro y aventurado manifestarse en la actualidad», aunque, por la condición de sector en crisis que tiene el sector textil, adelantaron que es posible «que no se pueda asumir la banda que está prevista en el AMI».

Un portavoz autorizado de UGT de la Federación Textil manifestó que «no hay descuelgue posible y que en ningún caso sería aceptable». Argumentó esta afirmación en que el convenio del sector incorpora la banda salarial prevista en el AMI, y modificar esas previsiones «sería introducir un punto imprevisto en el convenio, cuya revisión podría ser grave en estos momentos».

En algunos círculos del sector textil se contempló ayer el rumor de descuelgue como un globo sonda, cuyo fin sería presionar a los sindicatos para que den comienzo de inmediato a las negociaciones de revisión salarial y se contemple fundamentalmente el punto más bajo de la banda salarial prevista por el AMI (el 11%).

El sector textil, por otra parte, no puede acogerse a la cláusula de descuelgue que prevé el acuerdo-marco interconfederal, porque, a pesar de su condición real de sector en crisis, no se encuentra aún en fase de reestructuración. El textil, en la actualidad, agrupa en toda España a 400.000 trabajadores.

Fuentes empresariales y sindicales confirmaron, no obstante, que algunas grandes empresas, Fabra y Coats entre ellas, que en la actualidad pasan por una delicada situación económica, han llegado a un acuerdo con la parte social para proceder este año a un incremento salarial del 4%, aproximadamente.

Archivado En