Dificultades en la construcción para aceptar la banda salarial del AMI

Importantes sectores de la construcción plantean serias dificultades de cara a negociar los próximos convenios dentro de la banda salarial -del 11 % al 15%- establecida en el acuerdo-marco interconfederal (AMI), según comentaron a EL PAIS en medios empresariales.De acuerdo con las citadas fuentes, la construcción no puede asumir fácilmente incrementos salariales como los previstos en el citado acuerdo, debido fundamentalmente a la grave crisis por la que atraviesa el sector. Estas dificultades, que «en algunos casos serán imposibilidad real», podrían provocar el descuelgue de provincias entera...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Importantes sectores de la construcción plantean serias dificultades de cara a negociar los próximos convenios dentro de la banda salarial -del 11 % al 15%- establecida en el acuerdo-marco interconfederal (AMI), según comentaron a EL PAIS en medios empresariales.De acuerdo con las citadas fuentes, la construcción no puede asumir fácilmente incrementos salariales como los previstos en el citado acuerdo, debido fundamentalmente a la grave crisis por la que atraviesa el sector. Estas dificultades, que «en algunos casos serán imposibilidad real», podrían provocar el descuelgue de provincias enteras y el de numerosas empresas.

A pesar de que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), cúpula empresarial de la construcción, aún no ha dado a conocer públicamente su postura respecto al AMI, es seguro que ha aceptado el contenido del acuerdo firmado por CEOE y UGT hace días. Lo que no es tan seguro es que las bases acepten «o puedan hacerlo».

La preocupación de los empresarios se ha visto acrecentada por la estrategia de las centrales sindicales, que, según estas fuentes, se pronuncia por llevar la negociación colectiva por la parte alta de la banda. A ello hay que sumar que CC OO domina ampliamente en construcción, y CC OO no firmó el AMI.

Falta de actividad

«El sector esperaba», añadieron en los citados medios, «que la banda del AMI quedase fijada en su parte baja en el 10%. Esto no ha resultado al final así, y disciplinadamente se ha aceptado. El problema es que resultará muy difícil llevarlo a la práctica».

La construcción, con 1,5 millones de puestos de trabajo teóricos y un paro de 350.000 personas, que supone el 24% del paro nacional, tiene, según estas fuentes, una falta preocupante de actividad. «Aunque no es considerado como sector en crisis, lo cierto es que ha soportado más que otros la crisis continuada general».

Archivado En