Un detector de anomalías en la vía

El sistema de seguridad ASFA (anuncio de señales y frenado automático) está implantado en parte de las líneas que Renfe tiene en su red nacional. Precisamente en la que une Burgos con Madrid existe tal sistema.Consiste este mecanismo en una caja registradora que va detectando las informaciones que le llegan de una red de balizas existentes a lo largo de la vía y que le van comunicando las incidencias que pudiera haber en los tramos inmediatamente anteriores a su posición. Si la unidad que lleva este aparato pasa sobre un punto de información y éste señala una anomalía en el tramo de vía contro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sistema de seguridad ASFA (anuncio de señales y frenado automático) está implantado en parte de las líneas que Renfe tiene en su red nacional. Precisamente en la que une Burgos con Madrid existe tal sistema.Consiste este mecanismo en una caja registradora que va detectando las informaciones que le llegan de una red de balizas existentes a lo largo de la vía y que le van comunicando las incidencias que pudiera haber en los tramos inmediatamente anteriores a su posición. Si la unidad que lleva este aparato pasa sobre un punto de información y éste señala una anomalía en el tramo de vía controlado por éste, avisa por medio de unos sonidos y obliga a la máquina a reducir la velocidad. Si la proximidad del obstáculo precedente es grande, es decir, está dentro del espacio controlado por el punto informador, el sistema obliga automáticamente a frenar el convoy.

Este es el máximo sistema de seguridad que llevan los trenes españoles, ya que aún no está implantado el de comunicación tierra-tren. Si se desconecta este sistema, la conducción sólo puede guiarse a través del sistema de semáforos.

La línea Madrid-Burgos dispone de buenas instalaciones de señalización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En