Se agrieta en Vallecas un bloque de viviendas construido hace cinco años sobre suelo arcilloso

Un bloque de 108 viviendas, construido hace unos cinco años junto a la colonia de la Cruz Blanca, en Vallecas, amenaza con derrumbarse como consecuencia de un corrimiento de los cimientos del edificio, asentado sobre un terreno de arcillas expansivas. La empresa que promovió la construcción del edificio en cuestión, Inversiones Maf, parece dispuesta a asumir la reparación del mismo, si bien todo depende de una reunión que habrá de celébrarse hoy, a la que asistirán los representantes de los compradores de los pisos y la empresa constructora.El corrimiento detectado en los cimientos del bloque ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un bloque de 108 viviendas, construido hace unos cinco años junto a la colonia de la Cruz Blanca, en Vallecas, amenaza con derrumbarse como consecuencia de un corrimiento de los cimientos del edificio, asentado sobre un terreno de arcillas expansivas. La empresa que promovió la construcción del edificio en cuestión, Inversiones Maf, parece dispuesta a asumir la reparación del mismo, si bien todo depende de una reunión que habrá de celébrarse hoy, a la que asistirán los representantes de los compradores de los pisos y la empresa constructora.El corrimiento detectado en los cimientos del bloque ha provocado un buen número de grietas en el edificio, que han hecho pensar a los habitantes del mismo en un peligro inmediato de hundimiento. Aunque este peligro no es tan inminente como algunos creen ver -hay vecinos que están preparando ya su traslado, como fórmula para evitar el riesgo-, algunos técnicos afectos a la empresa constructora han aconsejado que ni tan siquiera se riegue el césped que circunda el edificio, con el fin de evitar que un esponjamiento de la arcilla existente bajo él condujera a un nuevo corrimiento, siempre perjudicial para la estabilidad de la construcción. Los mismos técnicos han sugerido evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de golpe fuerte dentro de la casa.

Un episodio que preocupó en gran manera a los habitantes del inmueble se produjo el miércoles de la serffana pasada, en que se desplomó la pesa de uno de los ascensores, haciendo retemblar el edificio y provocando la aparición de nuevas grietas en el mismo. Los bomberos, que acudieron a comprobar el estado de la casa, pudieron verificar que el peligro de hundimiento no era inmediato y colocaron unos testigos de yeso que habrán de facilitar el seguimiento exacto del proceso'que pudieran seguir, a partir de ahora, las grietas que sufre el inmueble.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En